"No estamos en un país que se desintegra ni al borde del estallido, ellos están expresando su deseo”, declaró el secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky.

“Hay sindicalistas que tratan de poner en guardia a la población. Desde distintos sectores intentan mostrar que vamos a entrar inevitablemente en una turbulencia social y hay sectores interesados en ese clima de incertidumbre en la población”, declaró a Radio La Plata (FM 90.9) el secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky.

“Son sectores muy poderosos, algunos de guante blanco, que desestabilizan apostando al dólar paralelo, alentando el tipo de cambio; otros lo hacen de manera más procaz, más rupestre y tosca. Se encargan de generar algún tipo de situación que permita a los grandes medios dibujar el caos, como si estuviésemos viviendo un escenario como en el 2001 y la realidad no tiene nada que ver con eso”, manifestó Yasky.

En esta línea, disparó: “Hay algunos sectores como Moyano y Barrionuevo que están alentando la idea de que está todo tan mal, frágil, que va a haber escenarios de violencia callejera y estallidos. No estamos en un país que se desintegra ni al borde del estallido, ellos están expresando su deseo”.

“Están jugando a esto, sobre todo Barrionuevo, que me hace recordar a otras declaraciones que tuvo en la época en que era un defensor acérrimo del menemismo. Recordar de dónde vienen esas declaraciones basta para asignarles la veracidad que se les pueda dar de manera muy limitada”, señaló el titular de la CTA.

Al mismo tiempo, indicó: “Cada avance social hay que pelearlo porque no nos van a regalar nada. No aceptan que se pueda seguir transformando la realidad para generar una sociedad más democrática y justa, la pelea es cotidiana. Todas las noches hay gente pensando en una agenda para instalar el desánimo, el escepticismo, la sensación de derrota, para mostrar que todo está mal y ocultar lo que está bien”.
En relación al proyecto presentado por la Diputada, Alicia Sánchez, para incorporar a los militantes docentes a las escuelas, analizó: “Es mejor que quienes estén al frente de los chicos tengan formación docente. Estamos en un país donde existen institutos de formación que producen buenos cuadros para la escuela pública. No se justifican proyectos así”.

“En algún momento tuvimos, por alguna situación de emergencia social y la necesidad de que en los barrios tuviéramos parte de la militancia haciéndose cargo de espacios sociales que no existían. Era una manera de dar contención en un momento en que estábamos arrasados por la miseria y la desocupación”, recordó Yasky.

Por último, el Secretario General de la CTA indagó sobre el litigio por los fondos buitre y aseguró: “Argentina está enfrentando una ofensiva muy a fondo de sectores vinculados a lo peor del capital financiero internacional, los fondos buitres, que tiene que ver con la decisión de someternos a la lógica de esa deuda que se convierte en eterna y de los que quieren que los países de la periferia seamos eternos pagadores”.
Además, agregó: “También tiene que ver con la envestida de sectores locales que olfatean la oportunidad de utilizar esta coyuntura imaginando que el gobierno está con las defensas bajas y en este contexto va a ser más fácil generar turbulencias económicas, presionar por la devaluación, que configuran una ofensiva que tiende a reinstalar en Argentina la vigencia plena y absoluta de las políticas ortodoxas neoliberales”.

“Es una pulseada en la que del otro lado está un sector muy grande de nuestro pueblo que no quiere que lo arrastren otra vez hacia esos escenarios. Estamos en el punto más duro de la tensión entre la posibilidad de darle la continuidad a un proyecto que intenta situar a la Argentina en la región o el proyecto que intenta devolverla a las relaciones de subordinación”, concluyó Hugo Yasky en Radio La Plata (FM 90.9).

Portada del sitio || La Central || Yasky apuntó contra Moyano y Barrionuevo por alentar a la violencia callejera