Más de 3000 compañeros colmaron el recinto. Homenajes a Atilio Santillán, a los obreros desaparecidos de Astarsa y a Horacio González. El saludo personal de Evo.

En una demostración de organización y compromiso, más de 3000 compañeras y compañeros afiliados a la Central de los Trabajadores de Argentina se dieron cita en el Microestadio de Racing para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Con la presencia de numerosos y destacados invitados especiales, dio apertura al acto el secretario general de la CTA de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel. Señaló el esfuerzo de centenares y centenares de compañeros llegados desde distintos puntos del país y enmarcó la conmemoración en la reivindicación de las conquistas económicas y sociales de la última década y en la lucha victoriosa de los docentes bonaerenses y de todo el país.

Luego se sucedieron los homenajes. El primero correspondió al compañero Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, cofundador del Espacio Carta Abierta, ensayista y militante de las causas populares. Un problema de salud le impidió concurrir a la celebración y envió una carta con reflexiones sobre el papel de los trabajadores que publicamos en otra sección.

A continuación, la compañera Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, evocó la lucha ejemplar de los obreros de los Astilleros Argentinos Río de la Plata, ASTARSA, y recordó que en la madrugada del 24 de marzo de 1976, cuando recién despuntaba el terrorismo de Estado, 60 compañeros fueron detenidos y secuestrados por las fuerzas militares.

A cargo de Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de la CTA, quedó el homenaje a Atilio Santillán, el histórico dirigente de la FOTIA, sindicato de los trabajadores azucareros de Tucumán. Atilio fue asesinado el 22 de marzo de 1976 por un comando paramilitar, dos días antes del golpe de Estado. Wasiejko evocó las luchas de los compañeros tucumanos y de todo aquel sindicalismo que supo poner en jaque a las grandes patronales explotadoras durante los años 60 y 70. Recordó también a los luchadores históricos de la clase trabajadora y finalizó entregándole una distinción alusiva al hijo de Atilio, el diputado Marcelo Santillán, miembro del bloque del Frente para la Victoria y militante de La Cámpora.

Luego, el compañero Carlos Girotti informó que en horas de la madrugada la CTA había recibido por teléfono – gracias al compañero Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia- la grabación de un saludo personal del presidente Evo Morales Ayma, con quien estaba reunido. El sonido defectuoso impidió la transmisión del audio y, por eso, Girotti lleyó la desgrabación cuyo texto publicamos por separado.

El discurso final lo hizo el secretario general de la Central, compañero Hugo Yasky, y sus vibrantes palabras resultaron interrumpidas una y otra vez por las ovaciones de los presentes (el audio puede ser escuchado en la Sección de Radio Central).

El acto culminó con el recital del compañero Víctor Heredia y, a su término, el estadio se pobló de cánticos y consignas coreados por todos.

Portada del sitio || La Central || Yasky: “La clase trabajadora no puede ser un convidado de piedra”.