El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la HCDN, Hugo Yasky, se refirió hoy en la Sesión Especial al proyecto de declaración de su autoría para “repudiar el insidioso comunicado firmado por la Presidenta del PRO Patricia Bullrich y el Presidente del Bloque PRO de esta Cámara Cristian Ritondo, cuyas palabras intentan deslegitimar la lucha personal de Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo”.

Al pedir la sensibilidad y acompañamiento de sus pares, Yasky señaló que la “insólita acusación de instigación al delito contra Estela de Carlotto se realizara en el marco de Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, le otorga más virulencia a una declaración política que no respeta los acuerdos básicos que nuestra democracia supo construir”. En su discurso, también rechazó los agravios del Diputado Fernando Iglesias que insistió contra Estela de Carlotto: “El diputado que oficia de Comisario Político de las clases dominantes no se enteró del hambre, de la represión a trabajadores, de las violaciones a los derechos durante los cuatro años del gobierno de Macri, no se entera hoy de la represión en Campo Verde, Jujuy, pero pretende agraviar la figura de Estela de Carlotto, máximo ejemplo ético de nuestro país junto a las Madres de Plaza de Mayo. No tiene autoridad moral para hablar de nuestras Madres y Abuelas. Eso es negacionismo y complicidad con la dictadura”, contestó Yasky a la intervención del diputado macrista.

En la declaración, el diputado destacó: “La lucha inclaudicable de Estela y las Abuelas de Plaza de Mayo, que ha sido y es tendiente a esclarecer los delitos de lesa humanidad ocurridos durante el Terrorismo de Estado -principalmente en la localización y restitución de las víctimas del Plan Sistemático de Apropiación de Niños y Niñas- y además ha construido un capital jurídico, científico y cultural que transcienden los años comprendidos por la última dictadura cívico militar e incluso las fronteras de nuestra Nación”.

Al mismo tiempo, el secretario general de la CTA, recordó que “este cuerpo, al igual que otros cuerpos legislativos provinciales, ha reconocido de forma unánime a Estela de Carlotto, a las Abuelas de Plaza de Mayo, a su lucha, trabajo y logros. Estela de Carlotto ha disertado en estos recintos y recibido innumerables reconocimientos por la misma labor por la cual ahora es injustamente atacada”.

Por último, la propuesta de Yasky, rescata la presentación de un proyecto de igual intensidad realizado por la Legisladora porteña Victoria Montenegro cuyo tratamiento lamentablemente no fue acogido por la mayoría del Pro en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Portada del sitio || La Central || Yasky repudió las declaraciones de dirigentes del PRO contra Estela de Carlotto