Portada del sitio || Palabras clave || Enfoque


Notas sobre Enfoque


La Hércules

6 de julio de 2015

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene su mayor respaldo en los menores de 35 años. Ayer votó No al ajustazo el 67 por ciento de los griegos de entre 18 y 34.
Una diferencia de alrededor de seis puntos en relación con el ya de por sí sólido apoyo al gobierno de Syriza, que obtuvo un 61 por ciento promedio. Los números caen drásticamente a medida que la edad avanza. Votó No el 49 por ciento de la población que va de los 35 a los 55 años y el 37 por ciento de los mayores de 55.

Fuente: Página/12

Orgullo y vergüenza

5 de julio de 2015

Cuando los recibió de vuelta, derrotados, en Washington, a los que habían quedado de la banda de los 1500 mercenarios que Estados Unidos había enviado para intentar invadir Cuba, a John Kennedy le dieron una bandera cubana que el grupo había llevado en su aventura. Kennedy la guardó y les prometió que se las devolvería en La Habana, en una “Cuba democrática”.

Fuente: Página/12 (30/06/2015)

Tsipras versus Cronos

30 de junio de 2015

El desafío de Alexis Tsipras es gigantesco. Lo mejor para él sería encarnar a un Néstor Kirchner griego, el presidente de la renegociación de la deuda y la recuperación de la economía. Un papel difícil pero interesante. El problema es que Cronos, dios griego del tiempo, lo hizo llegar al gobierno en el peor momento. Es primer ministro desde el 26 de enero de este año. Puesto en argentino, Tsipras debe encarnar simultáneamente a los presidentes Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. No sólo tiene por delante la encrucijada del relanzamiento político y productivo de su país. Afronta los dilemas del default y la devaluación.

Fuente: Página/12 (28/06/15)

Quien gana más paga más

28 de junio de 2015

En la era neoliberal, como parte de los intentos de descalificación del Estado, se ha desatado sistemática campaña en contra de pagar impuestos. Total, el Estado desplifarra, alimenta a burócratas inútiles para la sociedad, es fuente de corrupción, no devuelve a la gente lo que recauda. Pagar impuestos, de ese punto de vista, es ser extorsionado por el Estado, es entregarle una parte de lo que uno conquista con su propio trabajo.

Fuente: Página/12

Los dos 26 de junio

26 de junio de 2015
Fuente: Página/12

El 16 de junio y la violencia

18 de junio de 2015
Fuente: Página/12

Argentina en el mundo

16 de junio de 2015

El Parlamento belga aprobó en comisión el 10 de junio pasado, para su tratamiento definitivo, un proyecto de ley que busca limitar los derechos de aquellos deudores que pretenden ganancias ilegítimas y su alcance se extiende, ahora, a todos los estados endeudados. Esta iniciativa surgió fruto de la experiencia argentina y la situación generada por los fondos buitre.

Fuente: Página/12

El día después

8 de junio de 2015

El pudor y la incredulidad hacen que me cueste muchísimo escribir esto: en unos años, la vida cotidiana podría ser muy distinta a esta que vivimos hoy. Ya lo vimos en fotos y videos increíbles: el miércoles, en la plaza del Congreso y sus alrededores eran miles. Hombres manifestando en contra del machismo con pancartas caseras escritas en cartulinas; mujeres mayores animándose a contar –o asumir– por primera vez que fueron víctimas de violencia; niñas y niños que habían hablado en las escuelas sobre igualdad entre mujeres y varones; adolescentes que habían llegado en micros alquilados por sus colegios. Me lo contaron colegas de distintas radios: en las provincias pasó lo mismo. Hubo manifestaciones en Mendoza, en Córdoba, en Ushuaia, en Santa Fe, en tantos lugares que no podría repasar la lista completa. Una periodista tucumana amiga, Rosalía Cazorla, me contó ayer, al aire, mientras amanecía, su reporte de Amaicha del Valle, una comunidad calchaquí donde viven algo más de mil personas. Allí, dijo, en ese lugar pequeño, donde los reclamos sólo se organizan por derechos territoriales y donde cualquier acción individual retumba como un estruendo, el miércoles, cuando caía el sol, cincuenta mujeres se reunieron en la plaza para sumarse a Ni una menos.

DOCUMENTO NUMERO 19 DE CARTA ABIERTA

Con convicciones, sin pantomimas

Fuente: Página 12
31 de mayo de 2015

El grupo de intelectuales habla de la devolución a la política de tres palabras-concepto muy importantes en la Semana de Mayo y en la actualidad del país: democracia, pueblo e igualdad. El protagonismo popular como garantía de un proyecto que desafió a los poderes fácticos.


¿Podrá Podemos?

27 de mayo de 2015

El triunfo de Ada Colau en Barcelona y la posibilidad cierta de que Manuela Carmena se transforme en la alcaldesa de Madrid –si tiene el apoyo del Partido Socialista– abren las puertas a nuevos interrogantes para ese movimiento social, que de distintas maneras fue enfrentando a lo largo de España las consecuencias de las políticas neoliberales en general y la del Partido Popular en particular, y que hoy está a las puertas de gobernar las dos ciudades más importantes de España.

Galería de imágenes