GIF - 689.3 KB

Lula no necesita montajes, tiene la Lealtad de su Pueblo.

14:43 - 27 septiembre 2016

A 2 años de Ayotzinapa: Memoria, Verdad y Justicia por los 43 estudiantes desaparecidos y asesinados por Fuerzas Policiales #Mexiconosduele

13:50 - 26 septiembre 2016

Firmamos la solicitada pidiéndole al juez Claudio Bonadio que #EntreguenLasCunitas, para que los privilegiados sigan siendo los niños.

13:50 - 26 septiembre 2016

Pareciera que en vez de un país @mauriciomacri preside un simulacro a escala de la Argentina, que los asesores le inventan.

14:54 - 23 septiembre 2016

Portada del sitio || La Central || Otro ruidazo por las calles

“No al tarifazo” y “Fuera Aranguren” son las consignas de la convocatoria de las multisectoriales de clubes de barrio, cooperativas, sindicatos y asociaciones de consumidores. Mañana se abrirán los molinetes en los subtes.

Las multisectoriales contra el tarifazo llamaron para el jueves 4 de agosto a un nuevo ruidazo en todo el país contra el aumento desmedido de los servicios y por la renuncia del ministro Juan José Aranguren. La convocatoria es motorizada por clubes de barrio, cooperativas, sindicatos y asociaciones de consumidores que, junto con las protestas para que el tema no salga de la agenda, vienen presentando ante la justicia pedidos de amparo. En la ciudad de Buenos Aires, el ruidazo será antecedido, mañana, de una apertura de los molinetes en las cabeceras de las seis líneas del subte, donde ese día podría entrar en vigencia un aumento del 70 por ciento en el valor del boleto.

Estos espacios comenzaron a formarse hace dos meses, para sumar fuerzas en los reclamos contra el Gobierno. Uno de sus disparadores fue la reacción de los clubes de barrio, que salieron a denunciar públicamente que el tarifazo hacía peligrar su supervivencia.

La multisectorial porteña, que se junta todos los lunes en el Hotel Bauen, ayer hizo por ejemplo su octavo encuentro semanal. Su conformación es abierta, pero para darse una idea de a quiénes va agrupando, entre sus integrantes están el Club Colegiales, el Movimiento de Defensa del Derecho del Consumidor, la Unión de Usuarios y Consumidores, la CTA de los Trabajadores, la Asociación de Trabajadores del Estado porteña (ATE Capital), las empresas recuperadas de FACTA, los metrodelegados, Apyme, junto a grupos más barriales.

El sábado, en la Universidad de Luján, se reunieron representantes de 32 de estas multisectoriales –se han formado 54 en todo el país– ; de ahí salió el llamado al segundo ruidazo.

Las consignas de la protesta son “No al tarifazo” y “Fuera Aranguren”. El flyer que comenzó a circular este fin de semana en las redes sociales propone que “Unidos podemos exigir que corten los aumentos”.

El primer ruidazo fue convocado por las asociaciones de consumidores; se realizó el 14 de julio, día que cayó jueves, como el llamado al próximo.

De manera previa, en la Ciudad de Buenos Aires, mañana la multisectorial porteña se sumará a una medida de los metrodelegados, que abrirán los molinetes en las cabeceras de las seis líneas del subte para manifestar en contra de la suba del boleto.

El titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, explicó a Página/12 que la apertura de molinetes será por la mañana y no implicará la interrupción de los servicios. A la tarde, la multisectorial se sumará con un ruidazo en las estaciones para reclamar que el aumento anunciado (que prevé llevar el boleto de 4,50 a 7,50 pesos) no se implemente. Mientras tanto, ayer la jueza Ana Cabezas Cescato habilitó la feria judicial para tratar los pedidos de amparo presentados por el auditor Facundo del Gaiso (Coalición Cívica), el diputado porteño Patricio del Corro (PTS) y Alejandro Bodart (MST).

“Nosotros somos parte de la multisectorial y vemos cómo se va ampliando cada semana”, dijo Pianelli ayer desde la reunión en el Bauen; “hoy vinieron otros grupos barriales, una organización villera, el sindicato de taxis de la CTA; se está ampliando con organizaciones más territoriales”.

Por otra parte, para el sábado 6 de agosto la multisectorial porteña, junto al conjunto de las asociaciones de consumidores, están preparando una audiencia pública autoconvocada contra el tarifazo. La intención es hacerla en una facultad de la UBA –Economía o Sociales–, con una serie de paneles en los que, con la participación de especialistas en energía, se debata la política tarifaria de Aranguren.