El último fin de semana y bajo la consigna “Trabajo, salud y vivienda”, un conjunto de centrales sindicales de nuestra región realizó dos actividades conmemorativas, con motivo del Día del Trabajador. Estos eventos tuvieron lugar en la Triple Frontera, que une Brasil, Paraguay y Argentina.

Primeramente, el 30, se realizó un seminario sobre la situación de la clase trabajadora en América Latina. Funcionó a través de paneles, con las voces de representantes tanto de las centrales de los países de la región, como de la ConfederaciónSindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA). Allí participaron por Brasil, la Central Única de los Trabajadores, la Central de las Trabajadoras y Trabajadores de Brasil, la Nueva Central Sindical de los Trabajadores de Paraná, y la Unión General de los Trabajadores. Por Paraguay, fueron parte la Central Unitaria de Trabajadores del Paraguay, la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay y la Central Nacional de Trabajadores de Paraguay. Mientras que por nuestro país, asistieron representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-A) y esta CTA-T.

En uno de los paneles tuvo la palabra el director de Relaciones Internacionales, Andrés Larisgoitía, quien participó del evento junto a Gustavo Guzmán, Sergio Figueredo y Julián Andino, integrantes del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Celulosa, pasta, papel y Cartón (SOEP), de la provincia de Misiones. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Fundación Cultural, en Foz de Iguazú, Brasil.

Al día siguiente, el 1º se realizó un potente acto en la misma ciudad carioca, más precisamente en la Plaza de la Paz. Sin dudas se trató de una contundente muestra de solidaridad internacional en una de las fechas más importantes para el movimiento obrero, reafirmando que la verdadera integración la hacen los pueblos y ese es nuestro destino.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || 1º de Mayo en la Triple Frontera