Referentas sindicales de la CTA de lxs Trabajadores, CTA Autónoma, Corriente Federal de lxs Trabajadorxs (CFT), CGT (Confederación General del Trabajo), UTEP (Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular), CCC (Corriente Clasista y Combativa) y CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo) realizaron un encuentro virtual en unidad, a cinco años del primer Ni Una Menos.

“Nuestra consigna #TrabajadorasSomosTodas es una afirmación política que pone de manifiesto la desigualdad estructural que aún cargamos sobre nosotras y nosotres, pero también habla de la potencia del encuentro que nos ha permitido resistir en unidad al neoliberalismo y reafirmarnos hoy para avanzar por nuestros derechos”, había convocado más temprano la Secretaría de Género de la CTA.

Desde las redes sociales de las distintas centrales obreras participaron del encuentro Yamile Socolovsky, secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas y referenta de Género de la CTA-T; Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la CTA Autónoma; Lorena Vergniaud, presidenta de la cooperativa La Maqueta y referenta de la CNCT; Gabriela Figueroa, secretaria Política y de Interior de APUBA (Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires) – FATUN (Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales) – CGT; Miguelina Gómez, coordinadora de la CCC La Matanza; Jacquelina Flores, referenta del Movimiento de Trabajadores Excluidxs (MTE – CTEP) y de la UTEP, y Claudia Lázzaro, referenta de Mujeres Sindicalistas de la CFT y directora de Políticas de Equidad, Formación Laboral y Políticas de Cuidado del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

La charla fue coordinada por Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), delegada de Télam y secretaria de Acción Social del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), quien además leyó durante la apertura el Documento de la Intersindical de las Trabajadoras que adjuntamos a la nota.

Por la CTA-T también se contó con la presencia de las compañeras Roxana Rogalski (Secretaria de Género CTERA), Karina Nicoletta (Secretaria de Género AGTSyP-Subtes), Mónica Ameneiros (Secretaria de Género APA), Sonia Alesso (Secretaria General CTERA), Clarisa Spataro (Secretaria de Género ATE Capital), Mónica Ingravidi (Secretaria de Género FOETRA), Tania Pebe (Secretaria de Género SIGURA), Victoria Ilarregui (SUTEPA), Cristina Echegoyen (Secretaria de Géneros SUTEBA), Susana Varela (Asociación Argentina de Actores), Remigia Cáceres (Secretaria Discapacidad CTA), entre otras compañeras y compañeres.

A las 18:00 nos sumaremos a la lectura del documento del Ni Una Menos y a las 19:00 al ruidazo nacional.

Transcribimos a continuación las palabras de la compañera Yamile Socolovsky, secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas y referenta de Género de la CTA-T.

“Como siempre es una alegría encontrarnos. Nuestros encuentros tienen una potencia enorme. Este encuentro es una muestra más del trabajo, de la construcción de unidad que hemos estado sosteniendo todos estos años. Estoy en esta reunión acompañada por compañeras de distintos sindicatos de nuestra Central, de todos los sectores y también nos están siguiendo compañeras de todo el país que están dando la pelea en cada uno de los lugares de nuestro territorio.

Nosotras sabemos, y está a la vista en estos días que les trabajadores, los trabajadores, las trabajadoras, estamos en la primera línea de la defensa de la vida sosteniendo y cuidando la vida. Nosotras siempre lo hemos dicho. Sabemos que tenemos compañeras en las tareas de salud, de la limpieza, la educación, sosteniendo la acción educativa contra viento y marea acompañando a las, los, les estudiantes en todo el territorio nacional. Tenemos compañeras produciendo los conocimientos necesarios para la vida. En el transporte, en la producción, en todas las áreas del Estado que es necesario sostener para garantizar derechos. En la alimentación, en los comercios, en los servicios esenciales, en la comunicación, en la cultura, en las cooperativas, en los comedores comunitarios y en todas las tareas del cuidado.

Hemos dicho una y otra vez que nosotras sostenemos el mundo y por eso, cada vez que fue necesario convocamos al paro, al Paro Internacional de mujeres para hacer visible lo que no puede dejar de verse.

Hoy nos seguimos encontrando para decir “Ni Una Menos” y para decirles a todas y a cada una que aunque estamos en situación de aislamiento, ninguna está sola. Estamos acá, comunicándonos, seguimos organizándonos, seguimos construyendo organización, seguimos construyendo redes para seguir luchando contra todas las formas de violencia machista.

Durante cuatro años nuestras organizaciones pudieron encontrarse. Fuimos capaces de construir una estrategia de unidad, de movilizarnos, de llenar las calles, contra el gobierno neoliberal, contra las políticas de ajuste, políticas que saquearon y endeudaron nuestro país, que destruyeron el empleo, contra políticas que atacaron a la organización sindical y a la organización popular; que persiguieron a nuestros compañeros y compañeras. En ese momento nos reunimos para decir “Ni Una Menos” y ni una trabajadora menos, para poner con claridad que el proyecto neoliberal, el avance del capitalismo en esta etapa, estaba agrediendo a la clase trabajadora, pero muy especialmente a las trabajadoras.

A la salida del gobierno neoliberal, hemos recibido un país donde más del 50% del empleo es informal, precario, y ahí estamos sobrerrepresentadas las mujeres. Hemos luchado contra el proyecto neoliberal y hemos luchado juntas para hacer avanzar un proyecto democrático, popular y feminista en nuestro país y hoy, en esta situación tan compleja, sabemos que todo sería mucho peor si no tuviéramos un estado presente, si no hubiéramos ganado esa batalla contra el gobierno neoliberal, si no hubiéramos logrado tener un estado presente, un proyecto de gobierno que instalara por primera vez en nuestro país un Ministerio de las Mujeres, los Géneros y la Diversidad y si no tuviéramos las organizaciones, las redes, que hemos construido y consolidado en estos años.
Sabemos hoy que para seguir avanzando en nuestros reclamos es necesario fortalecer la acción del Estado.

Necesitamos políticas públicas para asegurar el derecho al trabajo, el cupo laboral trans y el cupo laboral para las personas con discapacidad. En Argentina hay 5 millones de personas con discapacidad y el 60% son mujeres. Tenemos que hacer visible ese reclamo.

Necesitamos políticas públicas para asegurar el derecho al trabajo, trabajo sin violencia, trabajo con igualdad de género.

Necesitamos políticas públicas para el reconocimiento del trabajo que implican las tareas del cuidado y para una distribución igualitaria de las responsabilidades del cuidado.

Necesitamos que éste sea el año de la aprobación de una ley que legalice el aborto en la Argentina. Necesitamos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Necesitamos que avance la Ley Micaela en el Poder Judicial, porque con un Poder Judicial patriarcalizado no hay justicia de género en nuestro país.

Necesitamos, para sostener esas políticas de Estado, avanzar y conquistar un impuesto a las grandes fortunas de nuestro país. Lograr un impuesto a las grandes fortunas en nuestro país hoy es estratégico. No sólo para resolver la emergencia, sino para poder avanzar hacia una reforma impositiva y tributaria que nos permita construir una nueva matriz de distribución de la riqueza en nuestro país.

En este contexto, volver a encontrarnos, volver a encontrar una manera de decir todas juntas cuál es la Patria, cuál es la Matria por la que luchamos es fundamental.

La unidad sindical feminista que reafirmamos en este acto es la fuerza que nos permite luchar en esta situación de emergencia, seguir luchando por una Patria, por una Matria Justa, Libre, Soberana, sin violencia, hasta que el mundo sea como lo deseamos.

Compañeras: nos seguimos encontrando de todas las maneras posibles, en las redes, en las casas, en los barrios de todo el país, en las calles cuando podamos salir, porque esta unidad no se detiene y porque vamos a seguir avanzando hasta que conquistemos todas nuestras demandas.
Muchas gracias”.

#TrababajadorasSomosTodas
#ElSindicalismoEsConNosotras
#VivasLibresyDesendeudadasNosQueremos
#LaDeudaEsConNosotrasyNosotres

Portada del sitio || Secretaria de Género || A 5 años del primer Ni Una Menos, seguimos construyendo redes y unidad entre las y les trabajadores