El fenómeno de extranjerización de las grandes empresas industriales va a contramano del proceso de recuperación del mercado interno y del poder adquisitivo de la mayoría de la población. Acindar es un claro ejemplo.

Arturo Acevedo que oficia de CEO es apenas el antiguo dueño que vendió la empresa a la Belgo Mineira Brasilera en el año 2.000. A través de esta compra Acindar pasa a integrar el grupo ARCELOR, integrado entre otras por Usinor y Aceralia, las siderurgias privatizadas de Francia y España respectivamente.

Esta fusión colocó a Arcelor el segundo lugar de los productores de aceros no planos, siendo el número uno el empresario indio (de la India) Mital. A poco andar este se endeuda en 28.000.000.000 de euros y compra las acciones de Arcelor mediante una oferta hostil en la que pagó más de un 25% por encima del valor de las acciones. La crisis del 2.008 dio cuenta de este riesgo y el empresario que empezó vendiendo chatarra y se expandió comprando acerías fundidas después de la caída del muro de Berlín, se encuentra en serios problemas financieros.

Acindar, con Arturo Acevedo a la cabeza sostuvo las políticas neoliberales de los 90 a pesar de que su empresa llegó al borde la quiebra. Con la devaluación y gerenciala por los empresarios brasileros, comenzó a tener ganancias extraordinarias del orden del 25% anual y pagó la inversión en dos años.

En el último balance esa tasa de ganancias bajó al 10% (llego a valores normales) y empieza la política de ajuste. Mital sigue en dificultades y Acindar es una de las empresas que en estos años remitió más ganancias al grupo. Esta es la verdadera explicación de la crisis planteada por el ingeniero Arturo Acevedo y pergeñada por el responsable para América del grupo Mital el brasilero Jeferson de Paula.

Esta es la forma en que la crisis internacional va a golpear en nuestra economía. Si las grandes empresas extranjeras solo se preocupan por remitir ganancias a sus casas matrices y no asumen ningún compromiso con el país y con el mercado interno. Un buen ejemplo para comprender la naturaleza de esta crisis.

Victorio Paulon

Portada del sitio || Opinión || Acindar: El peor ejemplo