El Balance 2021 de Aerolíneas Argentinas, incorpora una sección dedicada a medir el impacto económico positivo que genera la empresa, más allá de sus resultados iniciales. Es la primera pieza clara para debatir y entender el rol preponderante y central de Aerolíneas Argentinas en una discusión necesaria, pero postergada y bastardeada.

¿Aerolíneas Argentinas debe ser estatal o privada? La respuesta solo debiera salir de un debate serio y técnico, lejos de toda disputa electoralista y de corto alcance. Este trabajo aspira a ser un aporte a ese debate que merece ser más serio y fundamentado. La dicotomía de privada o estatal, termina por ser una reducción simplista que no responde varias incógnitas e ignora datos esenciales. En este reporte, alguno de esos datos.

Alejo Marcigliano

Periodista, egresado de TEA (Taller Escuela Agencia), lleva 28 años escribiendo sobre turismo y transporte aéreo, áreas en las que se especializó. Trabajó en diferentes medios periodísticos del sector turístico. Desde 2006, trabaja en el semanario La Agencia de Viajes (LADEVI). También ha colaborado con medios especializados como las revistas “Viajando”, “Mercado” y ”Alas”.

Dirigió el Fondo Editorial de la Fundación Proturismo, desde donde coordinó y dirigió la publicación de alrededor de 40 libros especializados en turismo y transporte aéreo. En ese contexto ha escrito y publicado, además, dos libros: “Cielos baratos. Historia y presente de las low cost” (2014) y “Encrucijada verde. El transporte aéreo después del petróleo” (2017).

Dictó un curso sobre Comunicaciones Turísticas, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y también brindó varias conferencias.

Desde 2018, dicta la materia Política Aerocomercial y desde 2020, también Marketing y Comercialización de Líneas Aéreas en el marco de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Aviación Comercial y Civil del ICAPA.

Publicada originalmente en: http://adnaerocomercial.com.ar/aerolineas-argentinas-un-aporte-esencial-a-un-debate-pendiente

Portada del sitio || Enfoque || Aerolíneas Argentinas: Un aporte esencial a un debate pendiente