La Asociación de Trabajadorxs del Subte y Premetro realizó, junto a diputadxs, legisladorxs, médicxs, ambientalistas, compañerxs afectadxs y directivos del sindicato, una Audiencia Pública en el Congreso de la Nación para abordar la problemática de la contaminación de asbesto en el subte. Estuvo presente el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky.

Mientras se desarrollaba el encuentro en la Sala Nº2 del anexo C de la Cámara de Diputados, sobre Rivadavia al 1800 lxs Metrodelegadxs ubicaron una pantalla para seguir el transcurso de la audiencia. Sobre una mano de la avenida, cientos de trabajadorxs del subte se amontonaron para reclamar que “el asbesto mata” y pedir “por un subte libre de asbesto”.

Desde el 2019 a la fecha, tras la iniciativa del gremio de lxs Metrodelegadxs que comenzó a investigar y denunciar la presencia de asbesto en el subte, tres trabajadores fallecieron y hay más de 85 afectadxs.

El secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, pidió hacer un reconocimiento a la lucha del sindicato por visibilizar la problemática del asbesto y se refirió a la patronal y a la empresa como dos grandes ausentes en la reunión. “Las autoridades gubernamentales y los que representan a la empresa tienen responsabilidad en este tema”. “Esto se visibilizó y se convirtió en un problema, no solamente del sindicato, porque no es una lucha corporativa. Acá no estamos peleando por salario, ni ninguna mejora por legítima que fuera. Estamos peleando por algo que trasciende las fronteras del sindicato, inclusive para que lxs usuarixs no estén expuestxs a este gravísimo problema”.

“Lo comentábamos con (el titular de AGTSyP y secretario de Salud Laboral de la CTA) Beto Pianelli, debe haber muchas actividades laborales con igual o mayor exposición a la contaminación de este material. Lo que pasa es que no hay un sindicato que lo visibilice, no hay una toma de conciencia ejercida colectivamente como lo hacen ustedes. Por eso la derecha quiere eliminar los sindicatos”, aseguró y agregó: “Para ellos, este tema les altera la ecuación del lucro; el costo, beneficio; más ganancia, menos ganancia. Y para lxs que ponen por delante la ganancia, con ese criterio de los capitalistas, la vida de lxs trabajadorxs es un tema absolutamente secundario. Un efecto colateral que, en definitiva, no les interesa. Si lo pueden tapar, lo tapan. Y si no lo pueden tapar, ponen plata en grandes medios de comunicación para que este tema aparezca absolutamente negado”.

“Desde la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina estamos decididxs a bancar esta lucha en todas las instancias que haya que hacerlo. Legislar. Hay leyes que tenemos que tratar a partir de esto. Leyes paridas por las luchas de ustedes, y otras que tenemos que hacer, que es el Convenio 24 sobre asbesto de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Un proyecto que quedó dormido. Lo vamos a reflotar y cuando lo tratemos los vamos a convocar. Gracias por el ejemplo que nos dan”, concluyó Yasky.

A continuación, el médico sanitarista y diputado nacional por el Frente de Todxs, Daniel Gollán, expresó el compromiso de seguir apoyando fuertemente la lucha de lxs trabajadorxs del subte, por un lado; y, por el otro, de empezar a trabajar en un proyecto de ley que tomará la experiencia que vienen acumulando lxs Metrodelegadxs, con asesoría médica, técnica y científica. “Sumaremos a todxs lxs profesionales, a todxs aquellxs expertxs, para construir un muy buen proyecto de ley que aborde el tema en forma integral”.

Detalló que “al principio el tema estaba vinculado al subte, porque obviamente que, si uno tiene millones de partículas en un lugar cerrado, un tubo, y encima, adentro de ese tubo hay talleres donde hay muchísima mayor circulación, la exposición es muchísima más alta y el problema es muchísimo más dramático. Lo que es tremendo es el ocultamiento, porque aun sabiendo que esto sucedía se siguieron comprando vagones, se puso más empreño en tapar que en afrontar el problema. Un material que se usaba mundialmente y que después, con evidencia científica se hizo evidente que causaba este tipo de riesgos”.

“El dolor de las lesiones de pleura es de los que más duelen. Es uno de los órganos que más duelen. El sufrimiento de los que tienen esto, además de ser una enfermedad como es esta, se padece y se sufre mucho. Hay un problema concreto que hay que resolver, así que pensemos un plan de cómo se va a ir removiendo, un plan de achicar los tiempos de exposiciones. Y después comenzar a trabajar un proyecto más macro, que tiene que ver con una ley que puede salir de esta casa, que plantee el problema más macro, como se ha hecho en muchos países del mundo con este material. Un diagnóstico de situación, dónde está, dónde es más peligroso y entonces hacer un plan de ir erradicándolo, quitándolo de la manera correcta que hay que hacerlo. No de cualquier manera, porque si no estamos vaporizando todo el tiempo. Y hacer un plan que aborde las prioridades, de qué manera lo vamos a ir sacando de escuelas, clubes, fábricas porque está en todos lados”, detalló el médico sanitarista.

Beto Pianelli agradeció en nombre de Néstor Segovia, secretario general adjunto de AGTSyP, y de todxs los compañerxs del subte que la Cámara de Diputados trate el tema. “Cuando tomamos conciencia de qué se tratabaj este tema, nos cambió la vida. Dijimos ‘no toquemos más esos trenes’. Pero cuando nos dimos cuenta de que no solamente haberlos tocado podía habernos generado una enfermedad que quizá no la detectábamos, y que cuando fuimos a investigar nos dimos cuenta de que todos los trenes que antes habíamos manipulado, también las estaciones del subte, las usinas, los centros de potencia, las bombas, es decir, no quedaba nadie afuera que no haya estado expuesto a este mineral. Y encima, cuando lo decíamos nos lo negaban, se querían llevar las pruebas. Tuvimos que buscar por nuestra cuenta laboratorios para analizar las pruebas. La empresa ya reconoció todo esto, que hay enfermos, que hay muertos. Esto es lo terrible. Hicimos todos los pasos necesarios para que se reconozca, para que se investigue a nuestros compañeros. Bueno, la mitad de nuestros compañeros han tenido vigilancia médica, la otra mitad falta. Con lxs jubiladxs no hemos tenido la posibilidad de que le hagan los estudios y lamentablemente hemos tenido jubiladxs que han fallecido”.

“La empresa, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el Gobierno de la Ciudad, Sbase, todos reconocieron que hay asbesto en todos los lugares donde nosotros decimos, que hay 80 y pico de compañerxs con neumoconiosis, que como mínimo hay siete cánceres, que como mínimo hubo dos fallecidos por esto, pero lo tapan”, denunció Pianelli y agregó: “Vamos a pelear por sacar el asbesto del subte” y “es muy importante lo que puedan hacer, diputadxs nacionales, porque va a ser muy reparador. Este problema no es solamente nuestro sino de salud pública. Por eso, nos comprometemos a erradicarlo del subte, pero también queremos ayudar a todxs lxs que estén padeciendo este problema”.

La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires Paula Penacca informó sobre la participación en la audiencia de distintos bloques políticos, y auguró la importancia de una construcción lo más colectiva posible para dar respuesta a la presencia de asbesto en el subte. A continuación, el médico sanitarista Eduardo Rodríguez, señaló que “el tema del asbesto en el subte y en el mundo es una vulneración de los derechos humanos”, y se refirió a la “manipulación de la información” por parte de la empresa SBASE, Metrovías, como del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes sabían que habían comprado trenes con asbesto y no lo habían informado, exponiendo de esta manera, a usuarixs y a trabajadorxs, a contraer asbestosis.

Lilian Capone, médica neumonóloga, especialista en Salud Ocupacional, del Instituto Vacarezza, dependiente de la UBA, docente y subsecretaria de Condiciones, Medio Ambiente de Trabajo y Salud Laboral de la CTA, dio cuenta del trabajo que vienen realizando en “vigilancia epidemiológica” junto al gremio y estamentos estatales, para brindar seguimiento a lxs afectadxs, pero también con el objetivo de realizar un trabajo de concientización sobre la importancia de la prevención. Y resaltó que “el riesgo de enfermar está en relación con el tiempo de exposición y la dosis”.

Por su parte, Ariel Rossi, médico del gremio, y colega de Capone, destacó que el mineral cancerígeno también se deposita en la ropa y en los uniformes de lxs trabajadorxs, que, al llevarlos a su hogar, a lavar y a planchar, queda toda la familia expuesta a contaminación.

También hizo uso de la palabra el legislador Javier Andrade; quien había participado de la misma iniciativa en la Legislatura porteña el miércoles 7 de junio, y responsabilizó al gobierno de CABA por la indiferencia, el ocultamiento y la cantidad de coches y elementos con asbesto que aún no se han retirado. Hernán Rubio, licenciado en Seguridad e Higiene, definió al asbesto como una fibra mineral que provoca un enorme daño ambiental y a la salud. Citó fuentes de la OIT que aseguran que 100 mil personas mueren por año en el mundo en casos vinculados con el asbesto. Y aseguró que la exposición al mismo debe ser cero, ya que “no hay límite seguro para la exposición al asbesto”.

El abogado laboralista Guillermo Gianibelli responsabilizó “por omisión de la prevención”, frente a la presencia de asbesto, a los empresarios, a los empleadores y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y se refirió al supuesto “autoría, causalidad y daño” frente a la vulneración del “derecho a la salud”, del derecho a un ambiente sano. Habló también de la “causalidad”, ya que el asbesto produce asbestosis, una enfermedad profesional, y de los “daños actuales” y “daños potenciales” a los que son expuestxs trabajadores y usuarixs. Y señaló que hay “obligaciones” de reparar los daños y de “continuar con las acciones de prevención”. “Cuanto mayor deber de prevención, mayor responsabilidad”, definió. Y ratificó la importancia de la información a lxs trabajadorxs y a la población y de la consulta, “no contra lxs trabajadorxs, sino con lxs trabajadorxs”, ya que, aseguró, “Emova castiga a lxs trabajadorxs por denunciar”.

Por su parte, el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Valdés señaló que se trata de un tema urgente y se comprometió a acompañar el tratamiento y gestión del mismo.

Estremeció el relato de Camila Pacci, hija de Jorge Pacci, fallecido por mesotelioma de pleura, quien relató que su papá “era un hombre muy sano y muy vital. Andaba en moto, tocaba la guitarra, hacía artes marciales. De un momento a otro, le apareció una inflamación en el pecho. Nos cambió la vida a todxs en la familia. Pasó a estar sentado y a sufrir. Es una enfermedad muy dolorosa y en su caso no se pudo hacer nada. Le tomó las partes blandas y operarlo implicaba mutilarlo. La empresa nunca le hizo los controles. Lo cuento para que lo puedan prevenir”, advirtió.

La diputada Romina del Plá propuso que “debería estar realizándose un plan nacional” de erradicación del asbesto de fábricas y empresas, donde lxs trabajadorxs han estado expuestxs al material cancerígeno durante décadas. Apoyó el reclamo de AGTSyP de reducción del horario de trabajo, con dos francos semanales “para reducir la exposición”, y planteó la necesidad de que el examen y la vigilancia médica se extiendan a todxs lxs trabajadorxs del subte, no sólo a lxs afectadxs.

Claudio Garay, enfermo con neumoconiosis por exposición al asbesto, también brindó un contundente testimonio y aseguró que “es más que claro que estamos en la lucha por la vida”. Dijo que el principal responsable es el asbesto y su cómplice, el Estado. “Nos han robado el futuro, nos han robado la esperanza”. “Lo que queremos es trabajar, llevar el pan a nuestra casa. Lo podrían haber prevenido, proveyendo los barbijos y no lo hicieron”, se lamentó. Pidió que la audiencia pública no fuera una reunión más, “porque aquí está en riesgo la vida”.

Por último, el diputado Alejandro Vilca llevó el saludo y acompañamiento de lxs diputadxs del PTS-FIT, Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandrina Barry, y antes que nada se refirió brevemente a la grave situación en Jujuy y pidió darle continuidad a lo que allí sucede. Durante su intervención Yasky informó al respecto que el viernes 7 de julio a las 9:30 se realizará en la Sala 2 del Anexo C del Congreso Nacional una audiencia pública con los representantes de los pueblos originarios, tal cual fuera detallado la semana pasada.

Vilca respaldó el reclamo de vigilancia médica para todxs lxs trabajadorxs del subte, el pedido de remoción del material contaminante, y la demanda de dos francos semanales, lo que, por otro lado remarcó, generá más puestos de trabajo.

En tanto, el miércoles 5 de junio lxs Metrodelegadxs retomarán las medidas de autodefensa en el subte y premetro en reclamo de la reducción de la semana laboral para estar menos expuestxs al asbesto cancerígeno. Interrumpirán el servicio en los siguientes horarios y líneas:

- 5.30 a 10 hs. - Líneas E y Premetro
- 10 a 14.30 hs. - Líneas A y B
- de 14.30 a 19 hs. - Líneas C y D
- de 19 hs. al fin del servicio - Línea H

Transmisión completa de la Audiencia Pública: https://www.youtube.com/watch?v=TLvdsmlBRuI

Portada del sitio || La Central || Asbesto: una urgencia que debe ser resuelta en todos los ámbitos de trabajo