El jueves 15 de diciembre se realizó en la sede de CONADU la reunión de cierre del Programa de Formación Sindical Virtual-Presencial organizado por la Secretaría de Formación de la CTA. De la misma participaron el Secretario General de la CTA Hugo Yasky, la Secretaria de Formación de la CTA, Yamile Socolovsky, el economista del Plan Fénix, Lic. Ricardo Aronskind, y la Lic. Mariana Gonzalez, integrante del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA). Además participaron compañeros tutores y coordinadores del Programa de las Provincias de Chaco, Rio Negro, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires, además de CABA. En el encuentro Hugo Yasky felicitó a los compañeros por la iniciativa del Curso, e impulsó a que de cara al 2017, se pueda robustecer y ampliar el Programa, actualizando contenidos, ya sea incorporando textos bibliográficos adicionales o documentales que contribuyan al esclarecimiento para cada una de los ejes temáticos a desarrollar de las unidades. Asimismo, Aronskind sostuvo la importancia de Cursos y Seminarios como el presente, “cuyo objetivo principal y primordial es desmontar el discurso hegemónico instalado desde los medios de comunicación”. Por su parte, Mariana Gonzalez aportó una mirada interesante y actualizada sobre la coyuntura económica actual del país y las consecuencias causadas por las medidas adoptadas en el primer año del gobierno de Macri: (devaluación, apertura de importaciones, enorme transferencia de ingresos a los sectores más concentrados y acaudalados de la economía en detrimento del sector trabajador, despidos masivos tanto en la Administración Pública, como en el sector privado y la consabida estigmatización de los despedidos y el impacto causado por el deterioro del poder adquisitivo de la mano de una inflación creciente que corroe el bolsillo de los trabajadores. En el mismo sentido, Yasky alertó sobre la situación de los trabajadores informales de la economía, cuya situación merece particular atención dado que estamos en presencia de un Estado que se ha desentendido de sus funciones elementales, para permitir que el mercado domine y rija la economía a su antojo y capricho. Yamile Socolovsky agradeció el esfuerzo de los compañeros y compañeras que trabajaron para concretar esta experiencia, "que nos permite ahora contar con una base para construir una nueva propuesta para el 2017, y consolidar el Programa de Formación como un factor de fortalecimiento de la organización y la representatividad de nuestra Central" y que la jornada "permitió reunir una serie de propuestas para lograr un mayor alcance territorial de las acciones de formación, que serán sistematizadas y presentadas a comienzos del año próximo".
Asimismo, concluyó que "extenderemos el plazo de cierre hasta fin de febrero del 2017, para aquellos participantes que no pudieron concluir con los módulos y puedan completar las actividades pendientes".

Portada del sitio || Secretaría de Formación || Balance del Programa de Formación desarrollado a nivel nacional