El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, falleció ayer en una clínica de La Paz donde estaba internado luego de que una patota lo golpeó, la semana pasada. El líder sindicalista boliviano, que había tenido una activa participación contra el Gobierno de Jeanine Añez, recibía fuertes amenazas que lo involucraban a él y a su familia.

Aquí compartimos un documento de repudio emitido al respecto por esta Central, que lleva la firma de su secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel, y del secretario general, Hugo Yasky.

A los compañeros y compañeras
Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB)
Central Obrera Boliviana COB

La CTA de los Trabajadores
REPUDIA EL ATENTADO Y POSTERIOR ASESINATO DEL COMPAÑERO ORLANDO GUTIERREZ

El pasado 22 de octubre, el compañero Orlando Gutiérrez, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) sufrió un grave atentado con fuertes golpes en la cabeza, presuntamente por un grupo de personas que protestaban contra los resultados de las elecciones del pasado 18 de octubre, y falleció hoy, luego de una semana internado en grave estado y luchando por su vida.

Este atentado es en palabras de los compañeros de la FSTMB “una venganza perpetrada por la derecha fascista […] contratando “sicarios” y “matones” para asesinar (Gutiérrez), por el sólo hecho de decir verdades”. No es casualidad que ocurra luego de la contundente victoria electoral del 55% del Movimiento Al Socialismo (MAS) el pasado 18 de octubre.

Desde la CTA de los Trabajadores CTA-T exigimos justicia por el compañero Gutiérrez, el pronto esclarecimiento de su muerte y castigo a los culpables. Expresamos además nuestro más profundo dolor, nuestras condolencias y solidaridad con los compañeros y compañeras de la FSTMB, de la Central Obrera Boliviana COB, a sus familiares y amigos y con todo el pueblo boliviano que se volcó a las urnas para expresar su voluntad de continuar en la senda de los gobiernos democráticos y populares que luchan unidos y unidas por la dignidad de su gente.

Orlando Gutiérrez Presente! ¡Hoy y siempre!

Roberto Baradel Hugo Yasky
Secretario de Relaciones Secretario General
Internacionales

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Bolivia: la CTA-T exige justicia por el asesinato de Orlando Gutiérrez