La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI), y la Central Única de Trabajadores de Brasil emitieron sendos comunicados para exigirle al gobierno brasileño de Jair Bolsonaro que reaccione frente a los incendios en la Amazonia.

En un comunicado difundido este jueves 29, titulado "La Amazonía como expresión del ataque a la democracia en Brasil", la CSA expresó su preocupación por la tragedia que enfrenta una de las mayores reservas de biodiversidad del mundo. Allí le exigir al gobierno brasileño que reestablezca "la institucionalidad ambiental y el respeto por el medio ambiente y los derechos humanos, sociales y laborales".

"Los acontecimientos en la Amazonía están relacionados fuertemente con medidas que el gobierno de Jair Bolsonaro implementara desde el inicio de su mandato, a comienzos de 2019. En solo 8 meses de gobierno, se ha desmontado la institucionalidad de protección del medio ambiente (reduciendo drásticamente el presupuesto de instituciones claves), desarticulado los mecanismos de participación social y debate público, reducido de forma grosera los controles de la tala ilegal en la Amazonía y beneficiado expresamente al agronegocio habilitando mayores presiones sobre territorios y comunidades. Pero las amenazas a la justicia ambiental no terminan ni comenzaron con estas medidas. Los ataques a la democracia y las medidas implementadas que privilegian a las elites económicas y el mercado a costa de las y los trabajadores fueron la antesala de los eventos que asistimos hoy con los incendios en la Amazonía", señala el texto firmado por la CSA.

Alli también expresan su "solidaridad con las luchas ambientales y sociales que se están llevando adelante en este país".

En este mismo sentido, la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT) difundió el miércoles 28 un comunicado firmado por su presidente, Vagner Freitas, su secretario de Relaciones Internacionanles, Antonio Lisboa y su secretario de Medio Ambiente, Daniel Gaio, en donde también denuncian "la política criminal de destrucción ambiental del gobierno brasileño cuyas consecuencias, que se han hecho noticia en Brasil y en todo el mundo, se reflejan en el avance de los incendios en el Amazonas en las últimas semanas".

En el texto, además, anuncian que el próximo 5 de septiembre, Día de la Amazonia, la CUT convoca a una acción en defensa de "la soberanía del país y del pueblo". En ese marco, solicitan a "a todos los sindicatos, centrales y organizaciones amigas solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores brasileños frente al gobierno actual que ataca el medio ambiente, los derechos humanos, sociales y laborales".

Los documentos están disponibles en los archivos adjuntos de este artículo.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Brasil: el movimiento sindical exige respeto al medio ambiente