El pasado lunes 22, cerca de 80 representantes de partidos y organizaciones políticas latinoamericanas y europeas se dieron cita en el marco de una actividad denominada Diálogos Internacionales sobre Democracia. Reunidas en Puerto Alegre en los días previos a una posible condena a Luis Inácio “Lula” Da Silva, se expresaron así en apoyo al expresidente y en defensa de la democracia brasileña. El evento fue realizado por las fundaciones Maurício Grabois y Perseu Abramo, en la sede de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Instituciones Financieras de Río Grande (FETRAFI).

Allí, estuvo la CTA-T, con la presencia de dirigentes como el secretario general adjunto, Pedro Wasiejko; el secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel; la secretaria de Género, Estela Díaz; el secretario de Relaciones Institucionales, Edgardo Depetri. También asistieron el secretario general de la CTA-T de Santa Fé, José Testoni; el secretario general de la CTA-T de La Pampa, Oscar Grandi y el secretario general de la CTA-T de Mendoza, Gustavo Correa. La Secretaria de Derechos Humanos de la CTA provincia de Buenos Aires, María Reigada y el secretario de Acción Social de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Luis Branchi, también fueron parte, así como el director del Instituto de Estudios de América Latina, Oscar Laborde y el director de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Andrés Larisgoitia.

Allí, Roberto Baradel participó como orador en uno de los paneles de la actividad. En su intervención apuntó: “Quiero decirle a todos los compañeros y compañeras brasileños que venimos de la Central de Trabajadores de la Argentina a traerles nuestra más absoluta e incondicional solidaridad de clase con los trabajadores de Brasil, con la candidatura de Lula”.

Al mismo tiempo, agregó: “Hoy, en una nota que me hicieron los compañeros de la Central Única de Trabajadores de Brasil, me preguntaban qué significaba que Lula vuelva a ser Presidente. Creo que no solamente significa algo bueno para los trabajadores de Brasil, sino que abre una perspectiva, nuevamente en Latinoamérica, para que gobiernos populares puedan estar una vez más gobernando, con distribución de la riqueza, a favor de los trabajadores y a favor de la democracia.”

Luego, el dirigente del SUTEBA se preguntó “¿Por qué lo quieren proscribir a Lula? Porque si lo proscriben a Lula y no lo dejan ser Presidente, van a seguir gobernando las corporaciones. El único objetivo que tienen es maximizar las ganancias y en consecuencia va a haber más hambre, más indigencia, más desocupación y más sufrimiento para nuestros pueblos. Es decir, la causa “Lula Presidente” es la causa de los pueblos latinoamericanos y del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de Latinoamérica, es la causa que tenemos que sostener para abrir una nueva perspectiva en nuestra región”, enfatizó Baradel.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Brasil: más actividades en apoyo a Lula