Paritaria estatal. El gobierno ofreció a los trabajadores públicos el mismo aumento que a los docentes: 35% en tres cuotas.

Desde Santa Fe

La paritaria estatal dejó ayer en la Casa Gris la impresión de que los trabajadores de UPCN y ATE aceptarán -entre hoy y mañana- la propuesta que les hizo el gobierno de Omar Perotti: un aumento del 35% en tres cuotas (18% en marzo, 85 en julio y 9% en setiembre). Más, el compromiso de revisar los números en octubre y reabrir las negociaciones si el costo de vida supera el poder adquisitivo del salario. El secretario general de ATE Jorge Hoffmann ponderó la propuesta oficial y sorprendió con dos definiciones: “Durante varios años tuvimos la cláusula gatillo, que pareció una solución, pero la dejamos atrás para que los salarios superen a la inflación, como lo propicia el gobierno en coincidencia con lo que pensamos nosotros. En Santa Fe, en el primer tramo ya se supera claramente la inflación”, dijo. Y valoró otra decisión de Perotti: acelerar el blanqueo de 1.000 trabajadores públicos, que está pendiente desde 2018, hace tres años. “Era una promesa incumplida del gobierno de Miguel Lifschitz, que los dejó afuera de la planta permanente”, pero ahora el propio ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri “nos planteó la necesidad de que colaboremos en acelerar los nombramientos. Lo mismo con las titularizaciones de los subrogantes. Es decir, que estamos frente a un gobierno con una actitud proactiva”.

La propuesta salarial a los trabajadores estatales es igual a la que recibieron los docentes de Amsafé y Sadop esta semana: un aumento del 35% en tres tramos y reapertura de paritarias en octubre, si es necesario. El aumento es extensivo a jubilados y pensionados. “En la provincia, tuvimos durante varios años la cláusula gatillo, que pareció una solución, pero ahora la dejamos de manera que los salarios superen a la inflación, tal como propicia el gobierno, en coincidencia con lo que pensamos nosotros. Acá, con el primer tramo se superamos claramente la inflación”, dijo Hoffmann. Además, en octubre, “nos volveremos a reunir para evaluar el modo de mantener la recuperación del salario”.

La otra clave fue la decisión de “trabajar en forma conjunta para acelerar el pase a planta permanente de los contratados/as y la titularización de alrededor de 1.000 subrogantes”. “No sólo se avanzó en la cuestión salarial, sino también en el reconocimiento de derechos, que dejó (pendientes) la gestión anterior como por ejemplo el pase a planta de los contratados”.

Hoffmann dijo que pondrá la propuesta a consideración de los afiliados del gremio y mañana, viernes, a las 11, se conocerá el resultado de la compulsa.

En tanto, el ministro de Trabajo Pusineri remarcó que la oferta también “incluye el blanqueo” en 2021 de las “sumas fijas” que el gobierno otorgó en 2020” a los trabajadores del Estado. “El objetivo es diseñar un cronograma junto con las entidades gremiales para producir el blanqueo de esas sumas”. En esa línea, dijo que habrá “comisiones jurisdiccionales” integradas por funcionarios y representantes gremiales para avanzar en los temas pendientes así como “la efectivización de aquellos concursos que se encuentren terminados”.

“En el caso de los contratados en la Administración pública” se acordó “agilizar el mecanismo de renovación de contratos y fijar un piso salarial para ellos con un aumento del 30% para los que no hayan tenido ningún tipo de incremento”, concluyó Pusineri.

Portada del sitio || Enfoque || Calcada de los docentes y con revisión