La CTA del Chaco brindó una conferencia de prensa el viernes pasado para informar acerca de la declaración testimonial que prestara Andrés Carrasco -reconocido científico del CONICET que se manifiesta y moviliza en contra de la fumigación con glifosato- en el marco de la investigación judicial por los hechos de violencia ocurridos en la localidad de La Leonesa en agosto de 2010.

En el encuentro con la prensa, que se realizó en la sede del gremio docente provincial, en la ciudad de Resistencia, estuvieron presentes Carrasco; la secretaria general de la CTA Chaco, María de las Mercedes Pared; el secretario general del sindicato docente Daniel Aguirre y numerosos docentes de las localidades de La Leonesa y Las Palmas.

La CTA local había acompañado al investigador del CONICET y jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) a prestar declaración en la fiscalía Nº 4, la mañana del viernes.

Los hechos
El 7 de agosto de 2010, invitado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTRE) Carrasco iba a dar una charla informativa en un colegio secundario de la localidad chaqueña de La Leonesa sobre los efectos en la salud y el medioambiente de las fumigaciones aéreas con glifosato. Pero el encuentro se vio suspendido cuando al darse hechos de violencia como amenazas, golpes e intimidaciones lo frustraron, derivando en la investigación judicial para la cual debió comparecer Carrasco el viernes último.

Carrasco -investigador con más de treinta años de trabajo académico- alertó al mundo científico en abril de 2009 al dar a conocer los resultados de su investigación vinculada al efecto letal del glifosato en embriones: “concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión (anfibio), interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”. Su estudio fue el primero que confirmaba el efecto perjudicial de este herbicida.

Declaraciones a los medios
En la conferencia de prensa, el pedido de Carrasco fue simple y concreto: “lo que quiero es que se acabe la impunidad en este país”. En tanto que Daniel Aguirre, repitió su pedido de protección del Estado para todos los docentes comprometidos con los intereses populares: “queremos una escuela abierta a los problemas actuales de la comunidad, comprometida con el bien común, solidaria e inclusiva. No podemos darnos el lujo de perseguir, intimidar o agredir a los trabajadores de la educación que ejercen su derecho ciudadano y defienden a la escuela pública que queremos”.

Para finalizar, la secretaria general de la CTA Chaco insistió en la discusión del modelo económico: “debemos realizar los cambios necesarios para no estar sometidos a las multinacionales, comprometiendo nuestro futuro, entregando nuestros recursos naturales, como la tierra o el agua. Y para frenar al capitalismo salvaje que expulsa a los pequeños campesinos de sus tierras y a las comunidades originarias de su cultura y subsistencia, quienes pasan a engrosar la villas del Gran Resistencia”, apuntó la dirigente.

El glifosato es usado en fumigaciones aéreas en nuestro país, tanto en los cultivos transgénicos como convencionales, causando efectos irreversibles en la salud y en el medio ambiente.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Chaco: La CTA en la lucha contra el glifosato