La Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, asistirá hoy a la convocatoria a paritarias nacionales. Los temas principales a discutir son el aumento salarial, la jerarquización de la tarea docente y la implementación del convenio colectivo. Luego de la reunión se realizarán asambleas sectoriales para analizar los pasos a seguir.

La convocatoria a la apertura de paritarias es producto de las sucesivas acciones y reclamos que CONADU ha llevado adelante desde febrero de este año.

Desde una mirada retrospectiva, se advierte claramente que la negociación paritaria que se inició en 2004 y mantuvo hasta el presente permitió sucesivas mejoras. Gracias a esta instancia de negociación colectiva y a la adecuada política sindical llevada adelante por nuestra Federación, fuimos avanzando en la calidad del salario, en su recomposición, en la Ley de Jubilaciones, y en los diversos programas destinados a mejorar la calidad del trabajo docente universitario.

Fue CONADU, quien firmó cada una de las Actas Acuerdo a nivel nacional (13 en total) y ha permitido lograr:

El BLANQUEO SALARIAL, con el que incorporamos todas las sumas de manera remunerativa y bonificable.

La RECOMPOSICIÓN DEL NOMENCLADOR SALARIAL, que hoy permite una igual remuneración por igual tarea, haciendo proporcionales los salarios de las distintas dedicaciones docentes.

La LEY DE JUBILACIONES DOCENTES, cuyo borrador también fue aprobado en Actas resultantes de la negociación.

El Programa de renta para los docentes ad honoren, combatiendo la precarización laboral, gracias al cual 3000 docentes fueron incorporados a las plantas de las universidades nacionales.

El Programa de Capacitación Gratuita para los Docentes, que avanza en dirección a ponerle fin a la mercantilización de la Educación.

El Programa de Capacitación en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, que completa al anterior y que apunta al conocimiento de las condiciones de trabajo por parte de todos los docentes y a su mejora permanente.

La CARRERA DOCENTE, finalmente incorporada al CCT, pero previamente acordada también en paritarias a través de Actas Acuerdo.

El PROFITE, Programa de Becas para la finalización de Tesis de Posgrado, destinado a docentes que se encuentran en etapa de escritura de tesis de sus Maestrías o Doctorados.

El Programa de Fortalecimiento de la Docencia de los Primeros Años, el cual permitirá ampliar la cantidad de dedicaciones docentes, fortalecer las cátedras, mejorar las condiciones de trabajo y favorecer la retención de estudiantes de los primeros años de carreras de grado.

Respecto de la cuestión del salario, las Actas Acuerdo firmadas a nivel nacional a través de CONADU arrojan como resultado global una evolución del salario superior a la del índice de precios del consumidor, IPC.

La CONADU avanza así en una agenda gremial que beneficia a todos los trabajadores docentes, a través de una negociación colectiva responsable y viable y sigue construyendo desde la organización sindical y desde el trabajo cotidiano en las aulas una Universidad más inclusiva, de mayor calidad educativa, más democrática y más popular.

Portada del sitio || En los medios || CONADU asistirá a la convocatoria de inicio de paritarias