Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central - Organizaciones

CONADU - Comenzó el «Ciclo de Foros Federales: hacia el encuentro por una universidad democrática, popular y feminista»

, por Prensa Conadu

El Auditorio de la Casa de las Madres, en la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa), fue ayer (por el miércoles) la sede del lanzamiento del “Ciclo de Foros Federales 2025: Hacia el Encuentro por una Universidad Democrática, Popular y Feminista”, un espacio creado para defender la universidad que tenemos y seguir construyendo la universidad que queremos. Una universidad que democratice el conocimiento, que dialogue con su territorio, que aporte a resolver problemas cotidianos y a sostener proyectos estratégicos. Una universidad capaz de interpelar los debates fundamentales de nuestra sociedad.

Para dar inicio a la actividad, Yamile Socolovsky, secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y directora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU), agradeció a la UNMa por abrir sus puertas a este primer encuentro y describió algunos posibles ejes de la agenda de debate: “Necesitamos reunirnos para pensar cómo hacer frente al ajuste presupuestario y salarial, y al hostigamiento ideológico que surge de la construcción de una propaganda anti-universidad pública desde la vocería del propio presidente y sus funcionarios. Pero a la vez reflexionar sobre muchos problemas que tenemos hoy que son emergentes de temas no resueltos en las universidades, de cuestiones que venimos discutiendo hace muchos años. Porque tenemos que seguir planteando que necesitamos una universidad que profundice su condición democrática, popular y por supuesto feminista”.

De inmediato, Carmen Arias, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, arengó: “La única lucha que se pierde es la que se abandona. Por eso vamos a seguir luchando día a día para salvar nuestra universidad”, y el salón se fundió en un aplauso potente, cargado de emoción, bajo la mirada en blanco y negro de decenas de estudiantes desaparecidos/as durante la última dictadura cívico-militar.

Cristina Caamaño, rectora de la UNMa, recogió el guante y también celebró el lanzamiento de los Foros Federales “en la casa de las Madres” en un contexto de tremenda persecución: “El gobierno de Milei es negacionista y reivindicador de la última dictadura. No le interesa la democracia, mucho menos lo popular y es misógino. Entonces, este encuentro me parece muy interesante como espacio de reflexión, de pensamiento y de ideas”.

La figura inolvidable de Hebe de Bonafini estuvo presente en montones de anécdotas y relatos de batallas pasadas. Carlos De Feo, secretario General de CONADU, la nombró especialmente y otra vez el auditorio se sintió como un abrazo apretado: “Hebe nos alumbró en los peores momentos, con los carapintadas, en los noventa, con el gobierno de Macri… siempre tuvo muy en claro de dónde venían y para dónde teníamos que ir. Denunció sin tapujos a quiénes enfrentábamos, sin dobleces, sin hipocresías ni macaneos. Nuestra querida Madre, la compañera Hebe nos marcó el camino. Y en ese ejemplo tenemos que apoyarnos hoy para pensar cómo enfrentar a un gobierno que no da tregua, que viene por todo, por nuestras instituciones más o menos buenas o malas pero que nos costaron 40 años de democracia construir. Tenemos que entender que estamos enfrentando a un gobierno que es el paradigma de la entrega, del cipayismo, que quiere que volvamos a ser colonia y que pretende terminar con la historia de lucha de nuestros países”.

Los y las presentes, en ronda asamblearia de hasta dos y tres filas, hicieron circular la palabra, tomando notas de ideas, de propuestas, en una puesta en común de los diagnósticos “de la situación universitaria” que incluyeron particularidades territoriales, brechas y sesgos de género, racismos estructurales pero a la vez también mención a las trayectorias de movilidad social ascendente posibles gracias a la universidad pública, a la importancia de los diálogos intergeneracionales y a la producción de conocimientos enfocados en el desarrollo nacional.

Francisca “Paquita” Staiti, secretaria General de Conadu Histórica, instaló las preguntas sobre el tipo de universidad en función de un tipo de país que se propone desde el gobierno y el tipo de universidad que la comunidad, en cambio, defiende: “La universidad que defendemos implica pensar qué nos falta. Tenemos que pensar en clave de universidad democrática. Una universidad que tiene deudas con docentes de escuelas preuniversitarias, deudas con universidades que no participan de la vida política… lo básico, entonces, sería comenzar por preguntarnos ¿de qué democracia hablamos?, ¿qué significa la democracia hacia el interior de la universidad?”.

Representantes estudiantiles de la JUP, Mella, CEPA, La Cámpora y Megafón (Peronismo Militante) fueron compartiendo sus análisis y algunos de los tópicos que las y los convocan a debatir con el resto de los actores de la comunidad universitaria: ley de educación superior, sistema de créditos, compromiso territorial de los conocimientos y de las y los profesionales que egresan de las universidades públicas, políticas de extensión, becas, tránsitos académicos de les estudiantes, defensa de la ciencia nacional, entre otros.

A lo largo de la tarde, y mientras a pocas cuadras la policía represora de Patricia Bullrich se ensañaba una vez más contra los jubilados y en el Senado no daban los votos para aprobar la ley de Ficha Limpia, el Ciclo Federal de Foros dejó de ser solo una invitación para llenarse de contenidos. La jornada fue de a poco adquiriendo profundidad, haciendo lugar tanto a los consensos como a las tensiones, imaginando estrategias posibles y objetivos deseables.

Entre otros y otras, fueron parte Mónica Macha, María Alejandra Zinny, Ana Franchi, Sandra Carli, Laura Rovelli, Oscar Galante, Martín Unzué, María Elena Martínez, Viviana Seoane, Esther Levy, Lucía Trotta, Silvia Vázquez, Victoria Primante, Ana Laura Ruggiero, Mariela Canessa, Silvana Franco, Pablo Perazzi, Federico Montero, Belén Sotelo, Ricardo Petraglia, Silvia Núñez y Ayelén Díaz.

Con las presencias de Hugo Yasky, Roberto “Robi” Baradel y Leonor Cruz, las centrales sindicales (CTA-T y CTA-A) acompañaron el cada vez más consolidado aporte de Conadu y Conadu Histórica al proceso de unidad de la clase trabajadora.

Hacia el final, una idea de Diego Cono, director de la carrera de Ciencia Política en la UNMa, quedó resonando en el aire para habilitar una lectura del contexto más esperanzadora y amorosa: “Es fantástico que comencemos conversaciones, diálogos, discusiones. Nos tenemos que seguir encontrando, acá, en las calles… con el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo, con esas gigantes en nuestras espaldas, discutamos la época. Porque esta época no puede ser solamente la que nombran los discursos dominantes. Es igualmente una época de resistencia, de nuestra resistencia para sostener los logros que llevamos adelante en los años noventa, los que conseguimos durante los gobiernos kirchneristas. Ese debe ser el gran puntapié para dar vuelta el escenario, echarlo a Milei y construir la paz y la universidad que queremos”.

Respetando su carácter federal, la próxima cita del “Ciclo de Foros hacia el Encuentro por una Universidad Democrática, Popular y Feminista” será en la Universidad Nacional de Cuyo, en la provincia de Mendoza.

Publicada originalmente: https://conadu.org.ar/comenzo-el-ciclo-de-foros-federales-hacia-el-encuentro-por-una-universidad-democratica-popular-y-feminista/

Seleccionar Mes