Frente al asesinato del joven Cristian Ferreyra, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE- Vía Campesina), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), junto a otras organizaciones, convoca a una conferencia de prensa a realizarse mañana miércoles 23 de noviembre a las 9.30 horas, en el Teatro La Máscara, sito en la calle Piedras 736 de esta Capital.

En la oportunidad, se espera la presencia de dirigentes de la CTA y otras organizaciones del campo popular, como así también de diputados nacionales y referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos. Allí anunciarán la entrega de un petitorio en el Congreso Nacional, en el que le demandan a los diputados nacionales una pronta discusión de una Ley de Tierras contra los desalojos y la creación de una comisión legislativa con representantes de los movimientos, que ponga fin a este tipo de ataques que afectan a los militantes campesinos.

Asimismo, los dirigentes y referentes expresarán un pedido de inmediato esclarecimiento del hecho. Algunos de ellos participarán de una movilización a realizarse el viernes en Santiago del Estero.

Los hechos

Desde hace cuatro meses que la comunidad de San Antonio, a la que pertenecía Ferreyra, viene resistiendo al intento de desalojo de sus territorios campesinos indígenas. En ese marco, el MOCASE denunció en varias ocasiones la escalada de violencia contra quienes resisten los desalojos y combaten los desmontes de miles de hectáreas, en los departamentos de Copo, Pellegrini y Alberdi, en la provincia de Santiago del Estero.

Familias como la de Ciccioli, Julianes, Villa y Saud son de los empresarios que diseñaron el plan de ataque dirigido hacia los campesinos indígenas y que cuentan con la connivencia del poder político y judicial. Detenciones arbitrarias, atentados y la quema de sus ranchos, son algunos de los atropellamientos que sufre el movimiento campesino.

En la tarde del pasado miércoles 16, dos matones -que serían sicarios del empresario José Ciccioli- se presentaron en el domicilio de la familia Ferreyra. Una vez allí, dispararon a sangre fría con una escopeta contra Cristian, de 25 años de edad, causándole la muerte, e hiriendo a otro militante, quien se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña.

Portada del sitio || Noticias || Por el territorio || Conferencia de prensa