Este mediodía se realizó una conferencia de prensa en el Hotel Quagliaro, para anunciar los detalles de la Asamblea Plurinacional que tendrá lugar el próximo fin de semana y que dará inicio de manera oficial al RUNASUR.

Allí estuvo la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) junto a referentes de organizaciones sindicales, sociales, de pueblos originarios, de afrodescendientes, mujeres y diversidades y campesinos que se dieron cita para informar sobre este movimiento que busca promover una América Plurinacional .

Entre los oradores que brindaron la rueda de prensa estuvieron Fernando Huanacuni, ex Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia; Ramón Chanqueo, de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Chile; Humberto Correa, secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Colombia y Marta Velázquez Gómez del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes del Estado de México.

Otras de las voces que allí se pudo escuchar fueron María Fernanda Pereyra, secretaria de Relaciones Internacionales de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y las tres centrales sindicales de nuestro país, a través de Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general por la CTA Autónoma, Guillermo Zuccotti por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo y Silvia Almazán secretaria general adjunta del sindicato docente SUTEBA y miembro de la CTA Provincia de Buenos Aires.

En su alocución, Almazán señaló “Es una alegría enorme para esta Central ser parte de una construcción que es histórica para los pueblos. Todas las construcciones que aporten a la unidad y a una agenda común de las organizaciones populares del continente son muy importantes en este contexto. Somos las organizaciones populares que hemos venido dando batalla, día tras día, a lo largo de varios años, a las políticas de una derecha neofascista y aliada con los sectores más concentrados del poder económico, mediático y judicial, quiere avanzar sobre las democracias y nuestras soberanías, que tantas vidas nos arrebataron. Por eso creemos que es muy importante que esto se dé a pocos días de que el pueblo hermano de Brasil haya recuperado la conducción del estado y el gobierno con la presencia de Lula. Eso representa el inicio de una etapa distinta para América Latina”.

El RUNASUR tiene como objetivo la unidad de las organizaciones populares, para alentar una organización desde los pueblos para los pueblos, promover la América Plurinacional, profundizar los vínculos y fortalecer la democracia de nuestras naciones, entendiendo la pluriculturalidad y la integración como factores fundamentales para la emancipación de nuestro continente.

Esta asamblea constitutiva, que tendrá lugar en un nuevo aniversario del No al Alca -del que esta Central fue parte- se realizará sábado 5 y el domingo 6 a partir de las 10h en el Club Banco Nación de Vicente López, sito en Zufriátegui 1251. Quienes quieran participar, pueden escribir al correo runasurbuenosaires@gmail.com para solicitar su acreditación.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Conferencia de prensa sobre el RUNASUR