Esta mañana se realizó la primera reunión preparatoria hacia la III Conferencia Regional sobre energía, medio ambiente y trabajo. Convocado por la Confederación Sindical de las Américas, el evento tuvo lugar en el Hotel Castelar de esta Capital.

Allí participaron dos de los integrantes del equipo de Medio Ambiente de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T, José Testoni, Sergio González, Hugo Gonzalez, entre otros. También asistieron al encuentro referentes de otras centrales argentinas como la CGT y la CTA-A, además de centrales sindicales como la CUT de Brasil, la CUT-A de Paraguay, el PIT-CNT de Uruguay, la CGTP de Perú. Del mismo modo, estuvieron allí organizaciones como Amigos de la Tierra, la Marcha Mundial de Mujeres, la Fundación Friedrich Ebert, el Transnational Institute y el Centro Martín Luther King de Cuba.

El encuentro fue un punto de partida para fijar los objetivos y la metodología de trabajo hacia la III Conferencia Regional sobre energía, medio ambiente y trabajo. Desde nuestra Central aportamos al debate para la construcción de una conferencia en la que se logre una mayor unidad de lxs trabajadorxs y sus organizaciones y se alcance una alianza estratégica con las organizaciones sociales y políticas de la región. Del mismo modo, allí se discutieron las bases para construir un plan de acción sindical para la democratización de la Energía concebida como un Derecho.

En ese sentido, el secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) Rafael Freire sostuvo: “Esta reunión preparatoria, en vistas a la Conferencia medio ambiente y energía, es un encuentro para preparar nuestro sindicalismo de las Américas, articulando junto a otros movimientos y organizaciones sociales y discutiendo la resistencia frente a esta oleada conservadora neoliberal que ataca y privatiza cada vez más nuestros recursos. Estamos seguros de que vamos a podemos hacer grandes encuentros”.

Por otro lado, desde las centrales y organizaciones participantes, se asumió como compromiso la construcción de una gran acción sindical y social para enfrentar el avance del neoliberalismo en la región en materia energética en la región.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Conferencia Regional sobre energía: reunión preparatoria