La semana pasada tuvo lugar el 4º Congreso de la Confederación Sindical de las Américas. Bajo la consigna “Trabajo del futuro en Democracia: con sindicatos fuertes y más derechos”, el evento realizado de manera online convocó a más de un centenar de representantes de todo el continente. Allí esta Central obtuvo un contundente apoyo a las mociones que propuso.

Una de las dos mociones fue la del adhesión a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ex ESMA (Centro de Detención, Tortura y Exterminio) a la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. En la moción de apoyo, la CSA resolvió respaldar la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA, por constituir un testimonio único y excepcional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas. Cabe recordar que dicha postulación busca dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.

La otra propuesta fue exigir la libertad inmediata de Milagro Sala y Luis D’Elía. En el documento adjunto de este artículo encontrarán el texto donde la CSA manifiesta su respaldo al pedido de la CTA por la libertad de Sala y D’Elía, además de la revisión justa e independiente de los procesos llevados adelante contra ellos y contra todo aquel que fuera víctima del llamado lawfare. En la resolución también se convoca al fortalecimiento de la democracia en nuestra región.

El texto completo de estas mociones de apoyo se encuentran en los archivos que acompañan este artículo.

Por otro lado, allí la CTA-T brindó su aval a las mociones de "Fuera Bolsonaro", propuesta por la CUT de Brasil; la moción sobre el pleno ejercicio del derecho a la salud y el acceso a las vacunas para los pueblos, de la CGT Argentina. Asimismo, desde la CTA-T se adhirió a una moción sobre la grave situación de Colombia y otra sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile, presentadas por las centrales de sendos paises.

Finalmente, el pasado viernes 23 culminó el 4° Congreso de la CSA con las elecciones del Secretariado, del Consejo Ejecutivo, del Consejo Fiscal y de los Comités de la Juventud y de las Mujeres para los próximos 4 años. El Secretariado, el Consejo Ejecutivo y el Comité de Mujeres fueron electos por el 100% de los votantes del colegio electoral conformado por todas las afiliadas con derecho a voto en el congreso. Sin abstenciones o votos en blanco, Rafael Freire fue electo como secretario general y Fred Redmond como el nuevo presidente de la Confederación, dando por concluido el encuentro,luego de cuatro días de intercambios y debates.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Contundente apoyo a las mociones de la CTA-T