Las maniobras dilatorias pudieron más que la voluntad de los docentes de cerrar un acuerdo que haga realidad la demanda histórica del Convenio colectivo.

Luego de un nuevo encuentro en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el pasado martes, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) nota maniobras dilatorias que atrasan y entorpecen la posibilidad histórica de firmar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). “Después de la reunión estamos más preocupados que antes”, declaró la Secretaria Adjunta, Verónica Bethencourt.

Aunque se suponía que iba a ser el último encuentro de discusión, todo se dilató porque el CIN adujo que tiene que volver a hacer consultas entre los rectores. Lo que sí pudo acordarse fue la parte del convenio que corresponde a los universitarios. Los pre-universitarios figurarán como un anexo del mismo texto.

Esa actitud dilatoria del CIN posibilitó que comenzaran a plantearse otros desacuerdos. “Se ve claramente que no hay una posición uniforme entre las federaciones de docentes con respecto a las equivalencias de los nomencladores universitario y pre-universitarios. Además, el CIN mantiene una posición ambigua: por un lado, pareciera que el Convenio ya se puede firmar, pero al final subsiste la duda de que si van a esperar a que las universidades hagan sus reservas estatutarias. De ser así, se retrasaría todo hasta por lo menos un mes después de acordar el anexo de pre-universitarios. Lo cual resulta inadmisible”, dejó claro Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.

El 07 de abril se realizará una nueva reunión en el CIN para continuar discutiendo el anexo de pre-universitarios del Convenio Colectivo de Trabajo.

Portada del sitio || En los medios || Convenio Colectivo: una demora inadmisible