En la tarde del martes 21 tuvo lugar un encuentro virtual en las redes de la Secretaría de Relaciones Internacionales, denominado "Covid-19 como enfermedad profesional en el marco de la pandemia". Del encuentro, que se realizó en el Día Mundial de la Seguridad e Higiene en el trabajo, participó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el secretario de Salud Laboral, Roberto Pianelli; Lilian Capone, secretaria de Salud Laboral en la CTA bonaerense y Gastón Valente, Integrante del Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, bajo la moderación del secretario gremial, Claudio Marín.

De la charla, que duró poco más de una hora, se hablaron de diversos temas en torno a cómo afecta la pandemia de Coronavirus al colectivo de trabajadores y trabajadoras de nuestro país. En tal sentido, el también diputado nacional, Hugo Yasky, sostuvo: “El coronavirus nos pone ante una situación de crisis sin precedente No hay antecedente de un colapso sanitario que en tiempo real recorra todas las latitudes del planeta. Esto genera los cimbronazos que estamos viendo hoy. La situación en Brasil donde un presidente quiere llevarse puesto el estado de derecho y de la mano de algunos empresarios muy poderosos pretende empujar a los trabajadores a realizar una vida normal en condiciones totalmente anormales como son las que impone la pandemia. Argentina es el único país de América Latina donde las medidas se toman poniendo en prioridad la situación de los más débiles. En general se piensa en los intereses de los grandes grupos empresarios. Esto posibilitó la sensibilidad del reclamo que estábamos haciendo respecto de incorporar al COVID-19 como enfermedad profesional”.

Allí el secretario general hizo referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció comoenfermedad laboral al COVID-19, y en ese sentido, Capone agregó: “El DNU, en este contexto y esta epidemia, es una buena herramienta para seguir creciendo. Es un piso para seguir avanzando hacia más derechos. No hubiese salido hace un año atrás y sin él, el trabajador pasarían de ser sujetos de derecho y a ser objetos de ganancia”. A la vez, Valente agregó que desde el sector trabajador se deberá ver “cómo vamos a volver de esta pandemia, con qué prevenciones de riesgos laborales, cómo se financiará esa prevención”.

A su turno, Pianelli resaltó: “Con las empresas hay diferentes niveles, pero vimos una voracidad empresarial, sobre todo en los grandes grupos concentrados, donde la salud de los seres humanos les importaba nada. Lo único que les importaba es ver cómo se empezaba a producir para seguir aumentando la acumulación de capital. Nosotros no decimos que hay que parar la actividad. Obviamente, hay que reactivarla, pero tiene que ser en términos de cuidado de la mayoría de los que estamos transitando”.

Mientras que para Claudio Marín, la actitud deleznable de sectores que “no solamente querían recortar la dieta de diputados y senadores, sino además querían recortar los aportes de los trabajadores a los sindicatos, para que la patronal no tuviera la obligación de hacer la retención, porque sentían que había que ahorrar. Más o menos como cortarse los pies para usar zapatos porque hoy los sindicatos y sus sistemas de salud se ocupan de la población económicamente activa frente a la pandemia”.

A la vez, Marín recordó que “las centrales están poniendo toda la infraestructura al servicio de la pandemia. Eso es hacer lo que hay que hacer. Porque a esta gente no se le cae un centavo del bolsillo. No se les ocurre hacer un fondo. Están convencidos de que la plata es de ellos”. Mientras que Yasky subrayó: “A pocos días de la pandemia, los sindicatos pusimos a disposición de las autoridades nacionales y provinciales nuestras estructuras, los sindicatos, los hoteles. No hay esa misma actitud de parte de los sectores empresarios”.

El video puede verse ingresando a este link: https://bit.ly/3eKpRaI

Segundo encuentro: Impuesto a la riqueza que grave a las grandes fortunas

Mañana jueves 23 a las 18 los invitamos a otro encuentro en redes. Esta vez, para hablar sobre el Impuesto a la riqueza que grave a las grandes fortunas. Contaremos con la participación de Hugo Yasky, el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales, el periodista Horacio Verbitsky; el sociólogo e integrante del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA), Pablo Manzanelli y el director del Banco Central de la República Argentina, el economista Arnaldo Bocco. El encuentro será moderado por el secretario de Relaciones Internacionales de la Central, Roberto Baradel.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Covid-19 como enfermedad profesional: encuentro virtual de la CTA