Ayer se realizó, en plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno, con presencia de ATE Chilecito, la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras y AMP, una nueva Marcha de la Bronca, para pedir que los salarios guarden relación con el costo de la canasta básica actual. Medios El Independiente estuvo presente y dialogó con los referentes de los tres gremios

En la oportunidad, Beatriz Martínez, secretaria General de la CTA de los Trabajadores, dijo que “anualmente, y cada tanto, los compañeros de ATE Chilecito con otras organizaciones sociales más suelen reivindicar lo que ha sido la Marcha de la Bronca de los años 90’ cuando estábamos en las calles contra la precarización laboral, la privatización de los organismos del Estado, una Marcha de la Bronca iniciada en ese entonces por el compañero “Piojo” Ocampo, muy querido, a quien acompañamos siempre desde AMP y la CTA”.

“En esta instancia sostenemos reclamos genuinos en relación a salarios que tengan una relación real con la canasta básica que hoy está en $91.000, porque a la crisis no la podemos pagar los trabajadores, porque no se puede pagar con el hambre del pueblo, ya que hoy día tenemos un pueblo que está cayendo por debajo de la línea de indigencia, lo que significa no poder cubrir las necesidades más elementales de la vida, y nosotros sabemos que tenemos una deuda impagable que viene de la época del macrismo, y mientras tanto los empresarios de este país siguen lucrando con el salario de los trabajadores y el Gobierno nacional sigue en inacción sin tomar medidas en favor de la clase trabajadora”, enfatizó Martínez.

Por otra parte, Rogelio de Leonardi, secretario de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), expresó que “nos encontramos en la décima Marcha de la Bronca, una actividad que se incorporó en el folklore gremial de La Rioja, que la instaló el compañero Ocampo de Chilecito hace muchísimos años atrás, en la que históricamente AMP acompañó siempre y sigue con la misma característica, echar alguna tabla de salvación, particularmente, para los compañeros precarizados de Chilecito sini salarios dignos o gente de planta muy mal paga”.

Por último, Victorio Palacios, secretario General de ATE seccional Chilecito, sostuvo que “la marcha es porque consideramos que es una limosna el aumento que planteó el Gobierno de $12.000 dividido a la mitad, mientras ya te los cobraron en los aumentos en la luz, el agua y la nafta, cuando el trabajador necesita para poder vivir $3.000 al día y $91.000 al mes, entonces uno no puede enfermarse, no puede comprar útiles escolares para los niños, qué vamos a hacer con $20.000, todos estamos debajo de la línea de pobreza ya”.

“Por eso exigimos que todo trabajador o trabajadora gane más o menos $200.000 para aspirar a ser clase media, no puede ser que la pasemos tomando mate cocido y ahora que viva la campaña electoral, pero que ya paren de traer a River o a Boca que valen miles de millones y que a esa plata la repartan entre la gente que está muerta de hambre, no puede ser que la gente tenga que salir a endeudarse a pedir préstamos porque no tiene para comprar para poder comer, y La Rioja es la provincia que más plata recibe de Nación, prosiguió.

Portada del sitio || La Central || CTA La Rioja: "Marcha de la bronca"