La CTERA presentó en sede judicial una acción de amparo a los fines que se declare la inconstitucionalidad de la Ley 27.743 que nuevamente impone en perjuicio de los docentes el pago del denominado “impuesto a las ganancias”, dejando sin efecto la legislación anterior que en septiembre de 2023 había derogado dicho tributo.
En la demanda la CTERA reclama la inconstitucionalidad de la normativa que impone el pago de ganancias a los trabajadores a partir de un mínimo no imponible de $1.800.000 para el trabajador/a soltero y de $2.340.000 para el/la docente con dos (2) hijos, guarismo claramente absurdo y arbitrario a poco que se tenga en consideración que la Canasta Básica Total en junio 24 asciende a la suma de $ 875.000 para una familia tipo.
Además, en la presentación judicial, la CTERA reclamó por la derogación arbitraria de los rubros deducibles del pago del impuesto, tales como el de material didáctico, conectividad, ruralidad, y gastos de movilidad, entre otros.
Como hemos señalado, el accionar del Gobierno Nacional se inscribe en la ofensiva enderezada a intentar la destrucción de la educación –que no conseguirán- provocada por la inexistencia de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente –cuando la situación salarial es literalmente agobiante por la devastación del poder adquisitivo de los sueldos-, el no pago a los docentes de todo el país de la asignación remunerativa del Fondo Nacional de Incentivo (FONID) a cargo de la Nación, la supresión del Fondo Compensador Salarial para asistencia al pago de sueldos en algunas jurisdicciones provinciales, la eliminación de la conectividad para maestras y maestros, la supresión del programa conectar igualdad y el no giro de partidas para comedores escolares, entre otras medidas que desfinancian la educación pública.
Desde la CTERA, junto a las centrales sindicales, reiteramos que el salario no es ganancia. Seguiremos defendiendo nuestros haberes ante las políticas económicas de ajuste.
Buenos Aires, lunes 5 de agosto 2024
JUNTA EJECUTIVA DE CTERA