En la tarde del martes 25 tuvo lugar un nuevo encuentro de la Paritaria Nacional Docente, que pasó a un cuarto intermedio para el lunes 3 de marzo. La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA-CTA) le reclama al Gobierno Nacional que mejore la propuesta salarial que hiciera esta semana en el marco de la discusión salarial.

En ese sentido, en un comunicado firmado por el secretario de Prensa, Alejandro Demichelis y la secretaria general, Stella Maldonado, CTERA destaca que continuará con las comisiones técnicas a realizarse el jueves 27 y el viernes 28 de febrero, en donde los gremios elaborarán propuestas para mejorar la oferta del Gobierno Nacional. En el texto también señalan que, según lo expresado en Congreso realizado el pasado lunes; exigen “al Gobierno Nacional el mejoramiento de la propuesta salarial; el retiro de la propuesta de presentismo ya que no forma parte del salario y es una medida extorsiva para los docentes” y expresan su rechazo al cierre unilateral de la Paritaria. Asimismo, recuerdan que “el Congreso de la CTERA facultó a la Junta Ejecutiva a aplicar el no inicio del ciclo lectivo el 5 y 6 de marzo en caso que fracasen las negociaciones”.

Cabe recordar que ese Congreso tuvo lugar el pasado lunes 24 en la sede nacional de la CTERA . Allí sesionaron representantes de todo el país que votaron el plan de acción. Al término del encuentro se informó en conferencia de prensa el rechazo a la propuesta que hiciera el Gobierno y que, en caso de un cierre unilateral de la paritaria, se realizaría un paro de 48 horas el miércoles 5 y jueves 6.
La propuesta que hiciera el Gobierno el viernes 21 era un aumento salarial de un 22 % en tres tramos (12 % en marzo, 5 en junio y 5 en noviembre), además de dos sumas de presentismo de $ 1000, a otorgarse en julio y noviembre. CTERA pide un 35 % de aumento y rechaza el presentismo de manera “definitiva e inamovible”, por considerarlo una práctica neoliberal.

La paritaria nacional docente fija el salario inicial de un maestro que comienza a trabajar por un cargo de jornada simple. Actualmente, ese piso es de 3416 pesos.

Así, con el objetivo de firmar el lunes un acuerdo general nacional, las negociaciones iniciadas en el Ministerio de Educación continuarán el próximo 3 de marzo, luego de este cuarto intermedio.

Mientras tanto en la provincia de Buenos Aires, la paritaria docente debió ser suspendida por una agresión que recibiera la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini.

Al respecto, en un comunicado difundido por SUTEBA, los docentes de la CTA bonaerense expresaron su solidaridad con la dirigente: “No se pueden permitir hechos de violencia. Los docentes no tenemos esa metodología ni promovemos la violencia. Vamos a exigir al Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que garantice la integridad física de todos los delegados paritarios. Es repudiable bajo todo punto de vista que los maestros, en el marco de una negociación paritaria sean agredidos como lo fue Mirta Petrocini”.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Cuarto intermedio hasta el lunes 3