Pablo Moyano por la CGT, junto a Hugo Yasky por la CTA y Esteban «el Gringo» Castro por la UTEP recibieron a líderes de distintas comunidades originarias. Las y los dirigentes indígenas reclaman la prórroga de la ley 26.160. Su prolongación solo requiere la media sanción de la Cámara Baja por lo que los dirigentes sindicales se comprometieron a dialogar con los diputados: «Ojalá que sea ley», afirmó Moyano.

En la biblioteca del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano fue anfitrión de una reunión entre dirigentes sindicales y líderes indígenas. En la misma estuvieron Hugo Yasky por la CTA, Esteban «el Gringo» Castro por la UTEP, Hugo Yasky y representantes de distintas comunidades de pueblos originarios. «Nos han pedido una reunión y como uno de los secretarios generales de la CGT hemos recibido a los compañeros de distintas provincias donde tienen una problemática que es urgente.», afirmó Pablo Moyano.

A pocos días de que se renueve el Congreso Nacional, los líderes de las distintas comunidades reclaman la prórroga de la Ley 26.160 que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores. La mencionada ley declaró en 2006 la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país y suspende la ejecución de sentencias.

Desde entonces se prorroga para frenar el avance empresario y poder proteger a las comunidades cada vez más acorraladas. «Hay muchos empresarios y gobernadores que aprovechan para ir corriéndolos de sus tierras de origen y llevar adelante distintos negocios.», aseguró.

«Vinieron a pedir la colaboración y con «el Gringo» Castro y Hugo Yasky les hemos dado todo el apoyo. Se va a hablar con los diputados nacionales para que esta ley pueda salir.», adelantó Moyano y agregó «Hoy se suma el apoyo de la CGT que creo que puede darle más visibilidad y más fuerza a este reclamo histórico.»

El entrevistador de InfoCamioneros agregó un aporte que hizo Esteban Castro de la UTEP en la reunión sobre las consecuencias de estos destierros: «Ellos tienen trabajadores que no son reconocidos en el ámbito laboral y vienen, por ejemplo, a Buenos Aires por no poder estar en sus tierras.»

Pablo recordó también que él mismo desciende de pueblos originarios, por sus bisabuelos y abuelos: «Se dieron cuenta por los rasgos, venimos con orgullo de los pueblos originarios. Un argumento más para el reclamo, ojalá que sea ley», concluyó.

Portada del sitio || En los medios || De la mano de Pablo Moyano, la CGT se sube junto a la CTA y la UTEP al reclamo indígena por la Ley de Tierras