Portada del sitio > Las secretarias > Secretaria Internacional

DECLARACIÓN DE SAN CARLOS - LA VOZ DE LOS PUEBLOS CONTRA EL IMPERIALISMO

, por Secretaría de Relaciones Internacionales CTA

En Bogotá, Colombia, los días 24 y 25 de enero, se realizó una reunión de emergencia del grupo Nuestra América, de la cual la CTA de los Trabajadores participó con la representación del compañero Rodrigo Borrás, Subsecretario de Relaciones Internacionales 

El encuentro se realizó en el palacio San Carlos de la ciudad de Bogotá, y reunió a gobiernos, parlamentarios y sindicatos de más de 20 países de América y Europa, dejando un mensaje contundente: los pueblos y gobiernos progresistas de la región no aceptarán más la coacción imperial ni la subordinación a los intereses de Estados Unidos.

Estados Unidos está intensificando rápidamente su ofensiva contra las Américas. Su objetivo es recolonizar el hemisferio, han dejado inequívocamente clara su intención de dominar la región, controlar sus recursos y extinguir cualquier proyecto político que se niegue a someterse.

Rodrigo Borrás expresó que "el documento denuncia cómo la intervención norteamericana se despliega en múltiples frentes y advierte que esta ofensiva responde a una Doctrina del garrote o a la subordinación como el gobierno de Milei entregándonos como ’patio trasero’ de Washington". 

Esta declaración no se limita a la diplomacia internacional: coloca en el centro a trabajadores, sindicatos y movimientos sociales como fuerza indispensable para resistir la coacción. Reivindica el derecho a la organización, la negociación colectiva y la huelga. Afirma que ningún trabajador debe ser expulsado de su patria por falta de dignidad y derechos, y que la soberanía se preserva con solidaridad regional y poder popular, no con aislamiento.

La Declaración de San Carlos es un llamado a la unidad, a la resistencia organizada y a la defensa de la soberanía, con protagonismo sindical y popular: https://progressive.international/wire/2026-01-25-nuestra-amrica/es/

Finalmente Borrás subrayó que "esta declaración es más que un texto político: es un manifiesto sindical y popular que coloca la voz de los trabajadores en el corazón de la lucha por Nuestra América." 

Frente a la precarización, el bloqueo y la represión, los pueblos trabajadores y progresista de Nuestra América levantan una bandera clara: unidad, soberanía y paz por encima del miedo, la violencia y la dominación extranjera.

Seleccionar Mes