La delegación argentina, encabezada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, participó de manera activa en el II Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH) que tuvo lugar en la ciudad de Marrakech, Marruecos, del 27 al 30 de noviembre, y a la cual asistieron 7500 personas de diferentes naciones del mundo. Durante el evento, los representantes de nuestro país (pertenecientes a los poderes del Estado y a la sociedad civil) intervinieron en diferentes debates y Foros Temáticos donde compartieron la experiencia argentina en la materia y difundieron las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia y de ampliación de derechos e inclusión social, iniciadas en 2003 por el gobierno del presidente Néstor Kirchner y continuadas hoy en el mandato de la Jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner. También nuestro país instaló un stand que recibió cientos de visitas y hubo actividades representativas de nuestra cultura nacional.
En el acto inaugural del II FMDH, por Argentina, hablaron el secretario de Derechos Humanos y el Fiscal General Pablo Ouviña.

El secretario Martín Fresneda destacó las políticas de Memoria, Verdad y Justicia desarrolladas por el gobierno argentino y advirtió: “los derechos humanos no deben ser una entelequia”. En ese sentido, y ante la presencia de funcionarios, dirigentes y militantes de derechos humanos de más de 70 países, pidió “que la agenda del 2015 sea la de la libertad, sí, pero también la de la igualdad. Porque será difícil mejorar las condiciones de los derechos humanos en el mundo si no somos capaces y no tenemos el coraje de redistribuir la riqueza”. En tanto, el fiscal Pablo Ouviña remarcó la necesidad de avanzar en la concreción de las conclusiones que tenga el Foro para, de esta manera, consolidar este Encuentro como un punto de referencia que influya en la promoción de la plena vigencia en el mundo de los derechos humanos.

En el inicio del acto, hablaron el Ministro de Justicia y Libertades de Marruecos, Mustaphá Ramid; el Presidente del Consejo de Derechos Humanos de ONU, Boudelaire Ndong Ella; el Representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de ONU, Ibrahim Al Salama; el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Derechos Humanos de Brasil, Ideli Salvatti; la Procuradora General de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda; la representante de las mujeres trabajadoras rurales de Marruecos, Naima Amar; el Presidente de la Federación Internacional de Periodistas, Sim Boumelha; y la presidenta de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, la francesa Florence Bellivier; entre otras destacadas personalidades mundiales.

Después del I FMDH organizado por Brasil en 2013, Marruecos organizó la segunda edición que tuvo como objetivo contribuir a la emergencia de un espacio universal de diálogo entre los Estados, las instituciones internacionales y la sociedad civil, para responder así a las aspiraciones de los pueblos, en materia de respeto de su dignidad, igualdad y justicia. En él participaron representantes de cientos de ONG locales, regionales e internacionales, agencias de Naciones Unidas, gobiernos, instituciones nacionales de derechos humanos, organismos internacionales, agrupaciones profesionales, así como diferentes políticos, actores mundiales del desarrollo y de los derechos humanos, sindicatos y empresas.

Principalmente, las actividades se desarrollaron en dos Aldeas creadas especialmente por los organizadores: Villa del Foro (Village du Forum), donde se desarrollaron los principales debates, y Villa del Mundo (Village du Monde), donde se encontraban los stands de las asociaciones e instituciones participantes y donde tuvieron lugar las actividades culturales.

El stand de Argentina

En Villa del Mundo, Argentina instaló su stand, coordinado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) bajo auspicio de UNESCO, donde se difundió material gráfico y audiovisual de las políticas públicas en la materia y se exhibieron las muestras fotográficas “Imágenes de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo” y “Fotografías” del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Cientos de personas, en su mayoría de organismos de derechos humanos de África, lo visitaron interesados en conocer la experiencia argentina y entablar vínculos que permitan fomentar la cooperación Sur-Sur. En el día 29 se presentaron el grupo musical Tonolec y los bailarines de Tango Alejandra Sabena y Aaron Isaías Espinar Sierra, quienes actuaron a sala llena ante un público que los ovacionó en cada momento.

Los debates

En Villa del Foro, hubo una fuerte presencia argentina en los diferentes debates. En los Foros Temáticos “Justicia Transicional” y “Diversidad lingüística, cultural y experiencias internacionales”, los representantes argentinos contaron la lucha por Memoria, Verdad y Justicia de los organismos de derechos humanos y la política actual de fin de la impunidad con los juicios a los responsables de la dictadura cívico-militar. En el primer debate, el Fiscal General Pablo Ouviña hizo un balance de los juicios a los represores y, si bien respetó el camino que tome cada país al respecto, consideró que siempre hay que dar respuesta a las víctimas de delitos de lesa humanidad y avanzar en todo lo posible en la condena a los responsables. Por su parte, Manuel Goncalvez, nieto recuperado y director de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, contó su historia y la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de la identidad de 115 nietos apropiados por la dictadura de 1976, búsqueda que hoy es apoyada por el Estado argentino.

También hubo representantes argentinos que hablaron sobre las políticas de ampliación de derechos e inclusión social. El ministro Federico Villegas Beltrán, director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, habló en el panel ”Derechos Humanos y empresas: papel de los Estados y responsabilidades de las empresas”. Allí no sólo disertó sobre la política del Estado argentino de fomento del empleo digno, resistida por muchos empresarios que prefieren tener trabajadores precarizados, sino que además destacó las políticas de ampliación de derechos, entre las que mencionó la ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género. Estas normas generaron el asombro en un público perteneciente a países donde la diversidad sexual no sólo es aceptada socialmente sino que, incluso, es penada.

Las políticas migratorias y sociales argentinas también se desarrollaron en otras mesas. La directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación Argentina, Elena Corregido, disertó en el panel “Evaluación de los mecanismos internacionales y nacionales de la lucha contra la violencia de género”. Allí mencionó la amplia política al respecto y destacó, entre otras, las leyes contra la Violencia de Género, contra la Trata de Personas y la de Cupo Femenino, que establece un porcentaje mínimo de mujeres en las listas de candidatos de los partidos políticos en las elecciones.

Jazmín Atala, Jefa de Gabinete de Asesores de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, disertó en los paneles “Acceso a la Justicia y derechos humanos” y “Dinámicas migratorias en el cruce de las experiencias y perspectivas”. En el primero contó el esfuerzo del Estado por acercar la Justicia a los barrios más humildes y dar cumplimiento a uno de los derechos básicos como el acceso a la misma. En el segundo, explicó la política tradicional argentina de no poner barreras a todos aquellos hombres y mujeres que quieran vivir y trabajar en nuestro país. En especial, habló sobre el Programa Patria Grande, implementado por el ex presidente Néstor Kirchner, que permitió la regularización de los miles de compatriotas de los países limítrofes que se encontraban viviendo en Argentina.

En el panel “Economía social, solidaria y medioambiental: todos los derechos y obligaciones humanas”, Damián Ledesma, Director de Gestión de Políticas de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo de la Nación, habló sobre las políticas de apoyo a las cooperativas y las empresas recuperadas por sus trabajadores. Especialmente, hizo énfasis en el fomento del empleo digno.
Alberto Croce, Presidente de la Fundación SES y miembro de la Campaña Mundial por la Educación, habló en el panel “Derecho a la Educación para todos”, donde hizo un balance de los avances y desafíos en la materia. Por su parte, en el panel “Acuerdos de libre comercio, política de vecindad y su impacto sobre los derechos humanos”, disertó Santiago Hayden, asesor de la Dirección General de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación Argentina, quién explicó las acciones del Congreso argentino al respecto y la importancia de la integración regional en el desarrollo soberano de los países.

Finalmente, en la charla “Justicia y crímenes internacionales”, organizada por el CIPDH, el Ministro Federico Villegas Beltrán y el Fiscal General Pablo Ouviña desarrollaron y discutieron sobre la experiencia argentina en la búsqueda de Verdad y Justicia, contraria a la de los países donde se aplicó el modelo de Justicia Transicional. En este modelo se reducen penas en busca de mayor información sobre los delitos de lesa humanidad ocurridos y poner fin a los procesos autoritarios que pongan en riesgo la consolidación de la democracia.

1ª Escuela Regional de MOST-UNESCO en África

Se desarrolló en el marco del II FMDH. Orientado para jóvenes estudiantes/investigadores de los países de la región del Mahgreb, África, tuvo como objetivo promover la reflexión y el intercambio en torno a la vinculación entre las políticas públicas y la investigación social sobre los ejes temáticos Estado y políticas de Inclusión social y Equidad de Género y Derechos Humanos. Allí hablaron el secretario Martín Fresneda;, el director de Derechos Humanos de la Cancillería, ministro Federico Villegas Beltrán; y la Directora del CIPDH, Adriana Arce. La actividad también contó con la participación del Jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Agustín Cetrángolo, y de la Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Nación, Jazmín Atala, jefe y jefa de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Nación respectivamente.

Portada del sitio || En los medios || Destacada presencia argentina en el II Foro Mundial de Derechos Humanos Marruecos 2014