El miércoles pasado se conmemoró el Día de Lucha por la Legalización y Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito instaló una carpa en la Plaza de los Dos Congresos, con la que buscó también recordarle al Congreso de la Nación el pedido de tratamiento de la Ley.

En el marco de la actividad, durante todo el día se dieron talleres de educación sexual a cargo de especialistas en el tema, como la ginecóloga Alicia Caccopardo, que brindó orientación respecto al uso de Misoprostol para abortos farmacológicos. También se hizo una radio abierta, se proyectaron documentales y se expusieron fotografías que apoyan el pedido de despenalización del aborto. Al mismo tiempo, algunas de las presentes repartían volantes y otras realizaban esténciles.

Hacia el final, cerca de las 17, algunos diputados nacionales se hicieron presentes. Allí estuvieron Juliana Di Tulio, Victoria Donda, Ariel Basterio y Martín Sabatella, entre otros. La secretaria general de CTERA Estela Maldonado y el dirigente de la CTA Victorio Paulón, acompañando a Estela Díaz, la referente de la Campaña, que también coordina el área de Género en la CTA. Simultáneamente, se desarrollaron actividades similares en Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fé, Rosario. Paraná, La Plata, Tucumán, Salta y Bahía Blanca.

Para concluir, a las 18 horas se hizo una sentada sobre la calle Entre Ríos y hubo dos números musicales que cerraron la jornada, a poco más de un mes de que comiencen a tratarse en la Comisión Penal de Diputados los proyectos de ley de legalización de aborto.

Para no morir, para no abortar, para decidir

Tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, el Día por la Despenalización del Aborto fue declarado por la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990. De esta manera se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que unas seis mil mujeres mueren al año en todo el continente debido a complicaciones causadas por prácticas abortivas. Se estima que en Argentina abortan cerca de 500 mil mujeres por año, y 3000 de ellas han muerto por abortos clandestinos desde la reinstauración democrática.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exige la despenalización de esta práctica bajo el lema “Aborto legal, una deuda de la democracia”. Formada por grupos feministas, movimientos de mujeres, políticos, sociales, organismos de derechos humanos, entre muchos otros diversos ámbitos, presentó el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. El mismo, cuenta con la firma de más de 50 diputados y el apoyo de más de 250 organizaciones sociales y tendrá su primer reunión en comisión el próximo 1º de noviembre.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Día de Lucha por la Legalización y Despenalización del Aborto