Docentes de varios puntos del país reclaman por las condiciones laborales. En CABA se convoca un apagón virtual ante la decisión del gobierno porteño de pagar el aguinaldo en cuotas a empleados públicos porteños.

La Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocó hoy a un “apagón virtual” en rechazo a la decisión “inconsulta y unilateral” del gobierno porteño de pagar el aguinaldo en cuotas a todos los empleados de la administración pública porteña.

Según explicó el sindicato de docentes porteños en un comunicado, la medida de acción consiste en la desconexión de sus trabajos durante la jornada laboral.

La protesta se resolvió luego de que se anunciara que la administración de Horacio Rodríguez Larreta pagará la primera parte del aguinaldo en varias cuotas y no el 30 de junio, tal como establece la ley.

Según el comunicado oficial del Ejecutivo porteño, sólo se pagará el medio aguinaldo completo a los docentes que cobren hasta $ 50.000 pesos en bruto de salario.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) de la Provincia de Buenos Aires también realizará hoy un apagón virtual en protesta por el pago del aguinaldo en cuotas.

No se trata del primero ni del único sindicato docente que atraviesa conflictos. La semana pasada el gremio docente ATEN, de la provincia de Neuquén, realizó un apagón virtual “por el acceso real y efectivo al Derecho a la Educación de todxs nuestrxs pibxs; la cobertura de cargos y horas; la conectividad como derecho y no como privilegio; por nuestras jubilaciones y nuestra obra social”.

En La Rioja también se realizó una medida de apagón el pasado 8 y 9 de junio, en reclamo de aumento salarial, tras adaptarse al aislamiento educando y asistiendo desde la virtualidad a los alumnos riojanos, lo que demanda muchas más horas que la jornada laboral habitual.

En Jujuy, las clases habían comenzado en algunas localidades rurales en el marco del programa de apoyo escolar "Estamos más cerca", pero el mismo fue suspendido. Docentes de escuelas rurales que debían regresar a sus domicilios tras su suspensión, denunciaron el sábado grandes demoras para volver a sus hogares en la localidad de Abra Pampa, donde estaban varados porque el gobierno provincial no los recogía debidamente. Esta situación se sostuvo largas horas.

Desde el comienzo de la pandemia, los gremios denuncian sobrecarga laboral en docentes. De hecho hace algunas semanas, la titular de Ctera Sonia Alesso, advirtió que "todo lo que tiene que ver con el teletrabajo en el marco de la pandemia lleva muchas más horas que las que tiene un docente si estuviera trabajando de manera presencial”. La dirigente además denunció que ven “con preocupación que los propios docentes están pagando la conectividad". Alesso explicó además en declaraciones a FM Futurock que hay "muchísimos docentes trabajando en comedores escolares como primera línea de fuego, junto a enfermeros y médicos".

Portada del sitio || En los medios || Docentes porteños también adoptarán medida de "apagón virtual"