Edgardo Depetri, subsecretario de Obras Públicas de la Nación, dialogó con Sandra Russo y equipo de Jugo de Limón (AM 530 – Somos Radio, lunes a jueves de 20 a 22 horas), para dejar su mirada sobre la coyuntura nacional.

Sandra Russo: Ayer le comentábamos a la gente que Katopodis declaró el paro activo y la verdad me pareció una idea fantástica la de hacer asambleas en todos los lugares de trabajo para discutir qué va a pasar en este país.

Edgardo Depetri: Nosotros siempre ponemos un dato sobre obra pública, que creo es importante y define un poco el momento, el debate que hay con los liberales, con Milei, con Bullrich, Cuando Cristina dejó el gobierno luego de los 12 años de ella y Néstor, la UOCRA, tenía 490.000 afiliados. Cuando vino Macri, en esos cuatro años que gobernó el macrismo, 2015-2019, la UOCRA bajó su afiliación, de trabajadores ocupados, a 250.000 afiliados. En cuatro años de gobierno. Casi la mitad. Nosotros aun con la crisis, con las dificultades de la inflación, con las dificultades de cómo aprietan las empresas monopólicas que entregan acero, cemento, cal, hoy, en este momento estamos de nuevo en 490.000 trabajadores afiliados a la UOCRA. Estamos en el mismo número que en el 2015. Una recuperación muy fuerte de la inversión en el sector, no a los niveles que tuvimos con Néstor y Cristina, pero sí en una obra pública muy federal, muy en cada pueblo, en cada paraje. De hecho tenemos una obra pública en cada municipio de la Argentina. Tenemos 6000 obras públicas en marcha, de distintas magnitudes, rutas, universidades.

Para poner otro ejemplo. El macrismo licitó una sola obra en universidades. Nosotros tenemos más de 140 obras en universidades. Este es el debate que están dando incluso los candidatos, de querer eliminar el Ministerio de Obras Públicas. Lo que hicimos nosotros fue ir a hablar con los trabajadores, decirles a los trabajadores hay que defender los puestos de trabajo, hay que defender la inversión pública, hay que defender el rol del Estado y obviamente interpelar a la comunidad, porque es la comunidad la que tiene que defender esto.

S.R.: Leí unas declaraciones de Katopodis que me parecieron también muy interesantes. Decía que los hijos de los trabajadores también tienen que saber, me pareció interesante como transmisión política familiar, de esas que existen aunque uno no lo quiera. Pero dar la charla en la familia, también.

E.D.: Creo que por primera vez en mucho tiempo los hijos convencieron a los padres en esta elección. Me parece que hay que trabajar mucho con los padres, con los trabajadores, mucho ahí para que hablen con sus hijos. No quiero focalizar en los jóvenes que votaron a Milei, pero sí hay como una entrada muy fuerte de las propuestas de Milei en los pibes y sobre todo en los que serían hoy la generación de los hijos de los trabajadores que nos precedieron. Hay que discutir en la familia.

Estamos trabajando fuerte eso, y obviamente, la elección, el proceso electoral que se viene va a tener mucho de ponerle el cuerpo, mucho de escuchar, mucho de explicar, hablar. Reconocer cosas que hicimos bien, otras que hicimos mal y otras que no hicimos. Pero no es votando a la derecha, a Milei, no es votando a Bullrich, realmente eso sería un retroceso tremendo, que ya lo vivimos, que ya lo sufrimos. Por eso tenemos que hacer más obras y que el recurso alcance para terminar las más de 6000 obras en marcha. Pero también politizarlo y tenemos que hablar con la comunidad que es la que se beneficia con la presencia del Estado.

S.R.: Y es la que va a salir perjudicada si el Estado es reducido a su mínima expresión como quieren las dos terminales de la oposición.

E.D.: Creo que hay una comprensión. Nosotros aparte de hacer campaña estamos gobernando. Así que hasta el último día debemos mejorarle la vida a la gente. Nosotros estamos en obra pública. Lo nuestro es que le llegue el recurso al intendente, poder seguir desarrollando la obra para defender esos puestos de trabajo, que podamos seguir planificando y pensando que la Argentina tiene un futuro con el pleno empleo, con el trabajo, con la mejora de salario. Por eso nos parece bien la actitud más propositiva, más de salir a discutir el proyecto, el modelo, que está teniendo Sergio, y la actitud nuestra que tiene también que corporizarse no solamente en los funcionarios nacionales sino en los gobernadores, los intendentes, los concejales.

Venimos de hacer en Lanús un encuentro con casi 600 técnicos, profesionales, militantes, dirigentes de Pymes, sindicatos, ONG, sectores religiosos, abriendo al solo hecho de la candidatura de nuestro compañero Julián, que tiene que ser el próximo intendente, hemos abierto a la comunidad para que se involucre, participe y sea protagonista en la definición de las políticas públicas. Es lo que nos da fortaleza y no tenemos que militar por televisión, militar por Twitter, que está bien, esas cosas las tenemos que hacer por red, pero acá es el cuerpo a cuerpo, incluso tenemos ventaja porque tenemos una enorme extensión territorial. Además tenemos mucho para mostrar.

A nosotros, a mí me da orgullo los gobiernos de Néstor y Cristina. Me da orgullo haber derrotado el macrismo como lo derrotamos, con esa definición estratégica de Cristina y también de lo que hemos hecho, recuperar lo bueno de las cosas que hemos hecho y comprometernos con nuestra gente. Las cosas que no salieron del todo bien, las que no hicimos, en la próxima etapa las vamos a poder concretar.

Jorge Elbaum: Una consulta. Estamos en un momento en que el peronismo ha recuperado la iniciativa en la campaña electoral y casi diariamente Sergio Massa muestra un perfil obviamente comprometido con un futuro más vinculado a las necesidades del pueblo. ¿Qué te parece que falta, qué mensaje te parece o decisión política falta mostrar a los grandes sectores, sobre todo que no están formalizados para poder recuperar ese voto?

E.D.: Hay que plantear el tema de la informalidad laboral y sobre todo abrir la discusión sobre los trabajadores, obviamente la decisión que está tomando, lo de eliminar el impuesto a las ganancias, los $60000 en dos cuotas que dio de aumento; lo que está dando a los jubilados. Me parece que hay cosas de avance, pero creo que tenemos que dar un mensaje mucho más claro y contundente con los formadores de precio. El tema de la inflación golpea, sigue golpeando.

Ellos acuerdan en una mesa los precios justos, los precios cuidados, pero después vos venís al almacén del barrio y lo que te dice el almacenero es que los pequeños proveedores que él tiene, que le proveen huevos, el pan, las cosas de todos los días, de la comida, no aumentan, pero que las grandes cadenas, como Arcor, o La Serenísima, vienen con el 30% de aumento de los precios de lista. Entonces, me parece que ahí hay que dar un mensaje mucho más claro y mucho más contundente. A los formadores de precios, a los grandes supermercados, los que sabemos nosotros que se quedan con la ganancia más importante y que transforman en ganancia para ellos lo que debería ser ingreso y salario de nuestra población.

Ahí habría que trabajar con los sectores populares, los más informales, abordando su agenda. Creo que hizo un encuentro con los movimientos sociales. Esas cosas, encontrar solución de Estado presente, un Estado que busque la idea de la universidalidad de los derechos y que también discuta el trabajo. No solamente el trabajo de la fábrica, no solamente el trabajo del Estado, sino una nueva categoría de trabajadores que está apareciendo con fuerza en los últimos 20 años, que es el trabajador asociado, cooperativizado, autogestivo, ese emprendedor. Creo que ahí tenemos un desarrollo también y una mirada que dar y que abordar desde el derecho al ingreso, y el derecho al beneficio social, jubilatorio, a la protección más integral de la familia.

S.R.: Además la escucha. A veces uno empieza a tener idea de qué hacer cuando va y escucha los problemas de esa gente. En estos años no parecen haber sido muy escuchados.

E.D.: No, creo que hay muchas justificaciones para dar, pero la gente dice está bien, pero ustedes son los que gobiernan. Creo que en este sentido la pandemia golpeó mucho. Creo que no dimensionamos el golpe en la sociedad, en la comunidad, lo que significó la enfermedad, la muerte, el estar encerrados. Y el movimiento social, el movimiento sindical, la política que no pudo accionar convocando al pueblo, a movilizarse, organizarse, a ser protagonista. Y hubo sectores económicos que aprovecharon esta situación y que vía aumento de precios, terminaron apropiándose de las riquezas que generamos todos los argentinos.

Fijate que las empresas más importantes de la Argentina, estuvieron un 30% de ganancias, por encima de la inflación. Por encima de la inflación. Con el gobierno de Macri y con nuestro propio gobierno, los trabajadores argentinos perdimos casi 100.000 millones de dólares.

Entonces, es la necesidad del candidato nuestro, que está haciendo un esfuerzo importante, por instalar esta discusión y por ayudar a mejorarle los ingresos a la población, de ir a definir muy claramente la necesidad de que el destino nuestro es construir empleo de calidad, mejorando el salario y creo que en ese camino estamos.

Me parece que hay un rol muy importante del movimiento sindical, que no puede dejar de dar. No puede haber un trabajador en este país que vote a Milei o que vote a Bullrich, porque ellos la elección anterior nos ganaron mintiendo, ahora no. Ahora nos están diciendo lo que van a hacer. Hoy fui a hacer un trámite personal al Ansés en Lanús y era increíble la cantidad de gente que iba por la moratoria previsional que todavía se están anotando, o iban por estos beneficios últimos que se dieron. Los $400.000, estas cosas. Y uno dice, hay que defender esto. Es patrimonio del pueblo. Es lo que hizo Cristina cuando estatizó el sistema previsional.

¿Cómo salir a defender esas instituciones que dan derechos y que nosotros necesitamos fuertemente que se haga conciencia en la comunidad, que se haga conciencia en nuestro pueblo que va a ir a votar. Y escuchar. Creo que tenemos que escuchar mucho más e interpelarnos nosotros primero como dirigentes y también interpelar a la comunidad, porque la comunidad tiene que estar a la altura de las circunstancias, y no puede de nuevo caer en lo que fue el macrismo y después sufrir las consecuencias de ese gobierno de los grupos económicos, de los ricos y de los grandes empresarios de este país.

S.R.: De los buitres que están atrás de este otro, de la bestia pop nueva.

E.D.: Así es. Eso es muy importante, porque uno dice, ahí está Black Rock, los grandes grupos financieros, los que presionan con el dólar todos los días. Los que te tiran la tasa de interés para arriba. Los que dicen que hay que pagarle al FMI porque ellos son socios ahí. Creo que ese debate lo tenemos que dar y obviamente, me parece que hoy estamos en mejores condiciones. Yo siento que estamos en mejores condiciones, el peronismo avanza, Sergio recupera la agenda y me parece que los estamos poniendo a la defensiva. Porque los que ayer dijeron cuando fueron candidatos que los trabajadores iban a dejar de pagar impuesto a las ganancias y después, cuando se fueron del gobierno terminaron duplicando la cantidad de trabajadores que pagaban impuesto a las ganancias y ahora que tienen que ir a votar al Parlamento, dicen que no van a votar.

Hay que desenmascarar todo eso y obviamente el peronismo es el movimiento nacional, el que vuelve a estar condiciones de gobernar para la gente. Si es gobernar para los grupos, hay dos candidatos.

Hay tres candidatos, pero proyectos hay dos. Hay dos que defienden la concentración, la extranjerización y el ajuste, Milei y Bullrich, y hay uno que aun en las dificultades, aun en los problemas que hay, trata de generar mejores condiciones para que la gente viva mejor, que es de lo que se trata en esta etapa.

Portada del sitio || En los medios || Edgardo Depetri: “Massa recuperó la agenda y hoy estamos avanzando”