La Televisión Pública dialogó con Edgardo Llano, secretario general adjunto de la CTA y titular de la Asociación del Personal Aeronáutico, acerca del nuevo paso en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que suspende la aplicación del DNU 70/2023 en el capítulo laboral.

Edgardo Llano expresó a la TV Pública: "Primero es una noticia importante. Creo que los jueces están dando cuenta de la verdadera realidad que estamos viviendo porque era imposible imponer ese DNU que lleva a situaciones de 50 o más años atrás".

"Los jueces creo han actuado como corresponde y por supuesto que el gobierno va a apelar y seguramente va a recurrir a todas las artimañas que pueda, sobre todo porque tienen esos ’librepensadores’ como Barra, que han hecho lo que han hecho en los 90 y no se van a quedar conformes con eso", agregó.

"Por lo cual es un primer round de alguna manera ganado, por la CGT y la CTA, pero esto recién empieza y parece que va a ser muy difícil. Pero hoy tenemos la misma realidad que teníamos antes del DNU, con los mismos derechos laborales y hoy estamos camino a un paro convocado por la CGT y apoyado por las dos CTA, que nos va a llevar a una situación, si los plazos se dan, de hacer ese paro con las mismas leyes que estaban vigentes antes del DNU", aseguró.

"Hay tantos amparos presentados, que seguramente la mayoría va a salir favorable y eso al gobierno lo va a obligar a una negociación. Hoy pretende avasallar los derechos del Congreso, pretende que se le deleguen los derechos del Congreso. Los diputados tienen que ponerse al frente de ese reclamo y no permitir que pasen por encima de ellos", reclamó.

Para concluir, señaló: "No sé cuál es el apuro de Milei para que esto esté antes del 31 de enero. Nosotros decimos que el DNU y la Ley Ómnibus se han hecho a la medida de los grandes grupos económicos nacionales y las multinacionales. Cada rubro tiene un dueño. Es más, él en su discurso se atrevió a nombrar a alguna de las empresas que estaría interesada en Arsat".

Y agregó: "Cuál es el interés de Milei de llegar al 31 de enero, cuando el gobierno recién empieza. No hay necesidad, no hay urgencia, dijeron los jueces, por lo tanto, salvo que tengan alguna maniobra escondida, algún artilugio, para poder avanzar rápidamente. Pero creo que es un proyecto de negocios, nada más, de grandes negocios, y ellos no han podido demostrar quién preparó los decretos. Acá queda claro que lo han preparado los estudios de abogados que andan atrás de la Unión Industrial y los grandes grupos económico financieros".

Enlace audiovisual: https://media2.ejes.com/videos/202401/04/V74449253_01_H264.mp4

Portada del sitio || La Central || Edgardo Llano ’El DNU y la Ley Ómnibus se han hecho a la medida de los grandes grupos económicos nacionales y las multinacionales’