Después de una primera negativa del Gobierno, finalmente los investigadores y becarios del Conicet cobrarán el bono de 5 mil pesos otorgado a los trabajadores estatales nacionales, ante la caída del poder adquisitivo por la explosión de la inflación.

El organismo científico, ahora presidido por el ex vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Miguel Ángel Laborde, tras la jubilación de Alejandro Ceccatto, envió una comunicación oficial ratificando el cobro de la suma fija remunerativa no bonificable para becarios, investigadores y personal administrativo, en septiembre.

"Cuando se conoció este bono, reclamamos el cobro en la mesa de los becarios, ya que todavía no había habido una comunicación oficial", señaló María Laura Romano, referente de la agrupación Becarios Empoderados. "Aunque no resuelve nuestra situación salarial, lo recibimos con alegría porque es un paliativo", expresó Romano, quien advirtió que los becarios se encuentran en una situación muy complicada a nivel salarial porque representan junto al personal administrativo el "escalafón más bajo". "Ya de por sí los becarios tienen un estipendio muy bajo y la situación se agrava aún más por la inflación", expresó.

Cabe recordar que, de acuerdo con un relevamiento de Cifra, la gestión de Cambiemos dejará a los científicos con una pérdida salarial de entre el 35 y el 37 por ciento, según sus cargos.

Portada del sitio || En los medios || El bono finalmente llega al Conicet