Con motivo de celebrarse los 50 años de la Organización Internacional del Trabajo en la Argentina, llegó al país el director general de la OIT, Guy Ryder.

El ex sindicalista británico mantuvo una reunión esta mañana con representantes de las centrales sindicales argentinas, en las oficinas de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA). Allí también estuvo el director de la oficina argentina de la Organización, Pedro Américo Furtado de Olivera. Por esta Central asistieron el secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel; el director de la misma área, Andrés Larisgoitía y la secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas, Yamile Socolovsky.

En ese sentido, a la salida del encuentro, Ryder afirmó luego de la reunión que se lleva una “primera impresión muy fuerte de una voluntad de unidad sindical frente a los desafíos del nuevo Gobierno”. “Esta voluntad de unidad de acción – sostiene Ryder- que también se compatibiliza con un cierto optimismo frente al cambio y la nueva etapa. Todo eso se expresa también con gran interés del movimiento sindical de institucionalizar los procesos y el cambio social. Yo entiendo que el presidente electo (Alberto Fernández) ha hablado de un consejo económico y social, de un pacto social para el futuro. Lo que yo llevo de esta reunión con el movimiento sindical es muy favorable al tema de diálogo, de jugar su papel, de responsabilizarse frente a los desafíos que Argentina tiene delante en materia de política financiera, económica, laboral, para llevar el país adelante”.

Al mismo tiempo, Ryder afirmó: “El sindicalismo argentino está muy consciente de la región. Yo diría no solamente la región: en este momento hay convulsiones sociales importantes, incluso en países con crecimiento económico importante. Creo que el denominador común en estas situaciones es la búsqueda de más justicia social, de más acceso a puestos de trabajo decente. Esa es la convergencia con nuestra organizaicón, lo que podemos aportar aquí y las necesidades de la actualidad en Argentina y en otros países de la región”.

A su turno, el Secretario de Relaciones Internacionales de esta Central, agregó: “Les transmitimos a Ryder y a Furtado, primero el agradecimiento, porque la OIT nunca le soltó la mano a los trabajadores, inclusive en los peores momentos que pasamos en la Argentina, de ataques, persecuciones, linchamientos mediáticos y amenazas. La OIT siempre estuvo presente y respaldando a los trabajadores. Lo segundo que planteamos, fue lo que ha generado el gobierno neoliberal de Mauricio Macri en Argentina, que planteó como enemigos a la clase trabajadora, fundamentalmente a las organizaciones sindicales, a todo el sistema tutelar argentino: organizaciones sindicales, jueces laborales, abogados laboralistas, como Héctor Recalde, diciendo que éramos una mafia porque defendemos los derechos de los trabajadores, y ellos pretendían quitarle los derechos a los trabajadores”.

“Eso se vio -prosiguió Baradel- en que quisieron llevar adelante una reforma laboral, quitándole los derechos a los trabajadores y no pudieron; una reforma previsional que apuntaba a privatizar las jubilaciones y no pudieron. Llevaron adelante una pequeña reforma de lo que ellos pretendían y eso creo que fue el principio del fin del Gobierno de Macri. Le comentamos a Ryder la confluencia que existió entre la resistencia de las organizaciones sindicales, sociales en la calle, la resistencia a la política de ataque a los trabajadores, a los derechos, la pelea que dimos todos estos años y la confluencia con partidos políticos populares, que confluimos en el Frente de Todos y que significó la derrota del neoliberalismo y del gobierno de Macri en la Repuública Argentina. A partir de mañana, 10 de diciembre, empezamos una nueva etapa en la República Argentina”.

Por su parte, el director de la Secretaría, añadió: “La visita del Director General de la OIT, hombre puesto por los trabajadores en representación de la Dirección General del sector trabajador de la OIT es muy significativa en el comienzo de este nuevo proceso en la Argentina. Como dijo él, hoy la Argentina está en foco no solo de la región sino del mundo, por lo que significa la posibilidad de cambio, de que otro modelo distinto al neoliberal es posible. Hoy con todas las dificultades, estamos frente a un nuevo gobierno que se ha comprometido con mitigar la indigencia, el hambre, la desocupación y fundamentalmente en compromiso con los sectores populares, para que la Argentina vuelva a crecer, vuelva a incluir y contra aquellos que especularon y que se hicieron ricos con el gobierno anterior”.

A su turno, Socolovsky apuntó: “En el fin de un gobierno que llevó adelante un proceso de saqueo e intrusión de nuestra patria, de violación de todos los derechos constitucionales y democráticos de nuestro pueblo, estamos reivindicando el rol que ha tenido el sindicalismo argentino en la resistencia, en el proceso de construcción de la resistencia y también de un espacio amplio de unidad que ha sido parte de uno de los factores fundamentales que ha dado la posibilidad que se construyera el Frente de Todos como una salida politica para esta situación. Entendemos que es importante la presencia de Guy Rider en este momento porque en estos cuatro años la OIT ha sido una caja de resonancia de las denuncias que el movimiento sindical ha tenido que plantear en relación a la violación de derechos laborales y sindicales en nuestro país. Y creemos que también es importante que el movimiento sindical tenga un rol claro en el acompañamiento del gobierno popular. También para estar en condicinoes de defender este proceso democrático que estamos iniciando, de todas las amenazas que se ciernen en América Latina y en todo el mundo en la medida en que el capital concentrado no pone reparos en seguir avanzando con su voracidad. Las organizaciones de las trabajadoras y trabajadores tenemos que estar listos para defender nuestros derechos y tratar de consolidar un proceso democrático en la región, desde la Argentina y para todo el mundo”.

En su agenda, Ryder tiene previsto reunirse con el presdiente electo, Alberto Fernández -a cuya ceremonia de asunción planea asistir- y también con el nuevo equipo del Ministerio de Producción y Trabajo, como así también con algunos empresarios nacionales, a la vez que será declarado "invitado de honor" de la ciudad de Buenos Aires, según informó la OIT.

La Organización Internacional del Trabajo funciona con una oficina en nuestro país desde diciembre de 1969. Esta semana se cumplen 50 años de su instalación, mientras que la organización tripartita a nivel global, cumplió 100 años de compromiso entre gobiernos, empleadores y trabajadores.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || El director general de la OIT recibió al movimiento sindical argentino