El ministro de Justicia Julio Alak adelantó que solicitará a la Corte Suprema de Justicia que "se aboque a resolver la irregularidad" que constituye el bloqueo por parte de un grupo de integrantes del Consejo de la Magistratura para la designación de jueces.

El Consejo de la Magistratura no pudo sesionar para designar, entre otros jueces, al nuevo magistrado del juzgado número 1 que debe fallar sobre la inconstitucionalidad solicitada por Clarín al artículo 161, que obliga a adecuarse a lo que fija la Ley de Medios en cuanto a la cantidad de licencias permitidas.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de Justicia, Alak anunció que el gobierno, por intermedio del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, hará dos presentaciones: una ante la Corte y otra ante la Procuración General de la Nación.

En cuanto a la denuncia a la Procuración, Alak dijo que "si un mismo actor de estos cinco está generando mecanismos de no aplicación de la ley para ocupar los cargos vacantes, será analizado desde el punto de vista penal".

Así, el ministro objetó el desempeño de una minoría de cinco representantes del Consejo: dos representantes de la oposición (los radicales Oscar Aguad y Mario Cimadevilla), dos abogados afines a ese partido (Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargoso) y el juez Ricardo Recondo, acusado por el kirchnerismo de trabajar en connivencia con Clarín. Según Alak, estos cinco consejeros pretenden anular el sistema clásico del concurso para la promoción de jueces, bajo el argumento de que en la nómina de aspirantes aparecen figuras cercanas al oficialismo.

Alak agregó que "los funcionarios públicos tienen especial responsabilidad en el cumplimientos de las normas. No podemos dejar de hacerlo si observamos que hay una maniobra para bloquear la designación de jueces en el Consejo de la Magistratura y si el responsable es Ricardo Recondo".

Además, consignó que el Ejecutivo solicitará también al Máximo Tribunal "la nulidad del mecanismo utilizado por la Cámara en lo Civil y Comercial para designar a jueces subrogantes en los juzgados vacantes mediante sucesivas acordadas sin fundamento y a veces incluso contradictorias entre sí".

"Le pedimos a la Corte Suprema de Justicia que en su rol de superintendencia se aboque y que analice la nulidad de este sistema rotatorio (de selección de jueces) y se aplique la ley que regula qué debe hacer una Cámara cuando un Juzgado queda vacante", apuntó.

Agregó que "hicimos numerosos planteos para que cese este irregular mecanismo, especialmente para causas de gravedad institucional y sin embargo se mantienen este esquema rotatorio de designación de jueces", sostuvo Alak.

Señaló que el gobierno " hubiese preferido no tener que hacer estas presentaciones" pero remarcó que "a las instituciones hay que protegerlas" y, para eso, "es mejor anticiparse a los hechos".

Alak responsabilizó de estas irregularidades a un grupo de integrantes del Consejo de la Magistratura y, sobre todo, al juez Ricardo Recondo, que "demora la designación de jueces naturales en el Juzgado Civil y Comercial de Capital Federal".

El Juzgado Civil y Comercial de la Capital Federal es el que tiene que fallar respecto a la medida cautelar interpuesta por el grupo Clarín hace tres años, y que tiene plazo de vencimiento el próximo 7 de diciembre, según estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según el ministro Alak, el juez Recondo ha realizado "maniobras" para elegir jueces a través de "un mecanismo de sucesivas acordadas, que a veces son hasta contradictorias entre sí, y otras tantas sin fundamento, que permiten jueces rotatorios de duración semanal y sentencias por sistemas de sorteos".

Según Alak, este mecanismo genera "desigualdad ante la ley y vulnera principios constitucionales como la garantía del juez natural".

"Queremos jueces de la Constitución, electos por el Consejo de la Magistratura. El Consejo de la Magistratura no fue creado para bloquear la designación de los jueces, sino para que se respeten las leyes y la Constitución", dijo Alak en su contacto con la prensa.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || El Gobierno denuncia bloqueo en la designación de jueces