El Programa Registradas apunta a crear empleo formal en el sector de casas particulares, recuperar empleos perdidos durante la pandemia, apoyar a las empleadoras y los empleadores, y contribuir a una mayor formalización en el sector. La medida incluye un apoyo económico a nuevas trabajadoras registradas en AFIP entre octubre y diciembre.

El gobierno argentino anunció esta semana el Programa “Registradas” (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social), con el objetivo de promover el acceso de las trabajadoras de casas particulares al empleo formal, asegurar su permanencia e incentivar la bancarización.

La medida es una iniciativa conjunta de los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Economía y de la AFIP; y fue presentada desde la Casa Rosada por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, acompañadas por el ministro Claudio Moroni y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

“Estamos convencidas y convencidos de que la reactivación económica que ya comenzó tiene que ser mirada desde una perspectiva de género y debe incluir centralmente a los sectores donde las mujeres somos mayoría”, señaló Gómez Alcorta.

Según la Dirección de Mapeo Federal del Cuidado del MMGyD, más del 98% de las trabajadoras de casas particulares son mujeres, las cuales representan cerca del 17% de las asalariadas de todo el país y reciben un sueldo aproximado de $13.300. En promedio, trabajan 17 horas semanales y se calcula que la informalidad en el sector supera el 69%, lo que provoca un límite para acceder a la bancarización y severos obstáculos para permanecer en el empleo, entre otras dificultades.
En contexto de pandemia y de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el sector sufrió una caída de la ocupación de los puestos laborales que afectó especialmente a las trabajadoras informales. A su vez, el 64% de las trabajadoras de casas particulares vive en hogares que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.
A través del Programa Registradas, el Estado subsidiará entre un 30% y un 50% del salario de las trabajadoras de casas particulares con una dedicación de 12 horas semanales o más que pasen a estar inscriptas en la AFIP a partir del mes de octubre y hasta el 31 de diciembre. En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales.

Registradas, además, es compatible con la AUH, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Progresar y Potenciar Trabajo.

Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, opinó sobre este nuevo avance en derechos: “El programa está convocando a los sectores que no están registrados; es para registración de trabajadoras. Y además estamos ayudando a hogares asalariados con este apoyo de hasta la mitad del salario de la trabajadora que va a poner el Estado Nacional, previa inscripción a través de la AFIP. Estamos llegando a un sector muy importante del trabajo de las mujeres y además sobre todo de las mujeres de los sectores de menores niveles de ingreso y de menores niveles de formalidad educativa”.

En la misma línea se manifestó Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU, Secretaria de Formación de CTA y parte de la Coordinación de la Secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades de CTA: “Este programa es muy importante, apunta a promover la formalización del sector históricamente más feminizado y precarizado del trabajo, y al mismo tiempo favorece su contratación por parte de empleadorxs de ingresos medios en los que las familias, y especialmente las mujeres, requieren estos servicios para poder sostener su propia actividad laboral. Se trata, además, de un sector fuertemente afectado por la pandemia. De modo que Registradas también es una respuesta necesaria para asistir a quienes se encuentran hoy en situaciones más críticas, y apostar a la reactivación económica poniendo en el centro, con perspectiva de género, la creación de empleo y la mejora en los ingresos de las trabajadoras”.

Portada del sitio || Secretaria de Género || El Gobierno presentó "Registradas"