En una reunión virtual, este lunes 29 el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente fue recibido por ayer por Soledad Cantero, jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Del encuentro participaron varios integrantes de la CTA-T de todo el país y allí se le entregó una carta al Ministro de la cartera, Juan Cabandié. Soberanía alimentaria, energía y cambio climático fueron los ejes del encuentro.

Allí estuvieron el director de Relaciones Internacionales, Andrés Larisgoitía; el responsable del Grupo Ambiental, Sergio González, de la CTA Río Negro y miembros de ese espacio como María Angélica Kees, de la CTA Chaco; Jeremías Chauque Santa Fé, Hugo González, de la CTA bonaerense. También participaron Avelina Alonso, de la CTA Mendoza y la Secretaria de Cultura de la CTA Córdoba, María José Calvo, y José Testoni, titular de la CTA Santa Fe. Asimismo, asistió el secretario de Juventud, Matías Zalduendo.

Luego de una presentación por parte de Cantero, tomaron la palabra las y los referentes del Grupo Ambiental de la CTA-T, para compartir información acerca del trabajo que vienen haciendo en cada uno de sus lugares de origen.

A modo de introducción, el director de esta Secretaría, señaló: “Decidimos crear un grupo con diversidad y voces a nivel nacional que dé intercambio de riqueza y cumpla la funcionalidad de dar respuesta y organizar a la gente frente a esta problemática y a su vez marque la presencia nuestra en el exterior como ejemplo de acción. Luego, tomó la palabra el responsable del grupo, Sergio González: “por la propia historia de la CTA, que no solo abarca trabajadores organizados en sindicatos sino organizaciones sociales, desde sus inicios se involucró en peleas territoriales por la cuestión de la minería, agrotóxicos, desarrollo de soberanía alimentaria. Y además por la conformación de sindicatos que tenemos, buena parte de trabajadores estatales pero también docentes, trabajadores de parques nacionales, que se relacionan con esta temática directamente. Pero fundamentalmente por entender que esto es algo transversal a toda la política. Hoy no podemos discutir ningún modelo de desarrollo ni pensar la generación de empleo sin pensar en la cuestión ambiental”. Enfatizó González, quien a su vez recordó la discusión abierta en el marco de la Confederación Sindical de las Américas a través de la Plataforma de Desarrollo para las Américas (PLADA).

Kees manifestó su preocupación por el presupuesto destinado para el cumplimiento de la Ley de Bosques Nativos. “Esto impacta sobre las comunidades de todos los territorios del país porque son las que mantienen y preservan los bosques nativos y no están recibiendo las compensaciones por sus aportes en bienes y servicios que la ley tiene previsto”, sostuvo respecto de este tema que tiene relación directa con el desarrollo rural de la agricultura familiar campesina e indígena en todo el territorio argentino. Al mismo tiempo que agregó la importancia de las políticas de rerruralización de nuestro país, una iniciativa fundamental para evitar el desarrollo de pandemias.

Luego, quien tomó la palabra fue Jeremías Chauque, quien informó acerca de los proyectos de trabajo que se vienen realizando en su provincia, Santa Fé, en espacios productivos en pueblos: “Es fundamental que los actores que tradicionalmente garantizan alimentos sanos para nuestros pueblos vuelvan a ocupar ese lugar, por eso estamos trabajando en este proyecto que próximamente va a ser presentado como Proyecto de ley. Se trata de espacios de producción agropecuaria sin agrotóxicos donde vamos a poder participar las instituciones del pueblo, las organizaciones sociales, donde podamos trasmitir saber y garantizar que quede en manos de nuestra gente, porque sabemos que necesitamos tener el saber de cómo regenerar un suelo o devolverle las semillas a nuestra gente”.

A continuación, Hugo González, de la CTA bonaerense compartió una experiencia de territorio: “La experiencia más potable que tenemos en la provincia es la articulación que empezamos a hacer con la Defensoría del Pueblo de la provincia de buenos aires. Hemos podido interpelar algunas cosas a través de la Legislatura pero necesitamos un espacio amplio de discusión para la construcción”. González también afirmó: “En esto es fundamental el Estado, que es el único que puede ordenar esto hacia una discusión como esta, para aportar en función de una construcción colectiva”.

Seguidamente, quien tomó la palabra fue María José Calvo, que apuntó sobre la una experiencia provincial de educación ambiental: “Acá en Córdoba pudimos coordinar las acciones para una escuela ambiental de educación no formal. Tenemos huertas, hacemos cursos. Ahora estamos coordinando con otros lugares de Córdoba, que tienen a disposición varias hectáreas para emprendimientos agroecológicos y la nueva producción de trabajo que se está necesitando, porque la pandemia no permitió la llegada de verduras de lugares que tenían producción propia. Estamos enfocados en la educación ambiental y nos organizamos bajo los voluntariados sociales para ligarlo con el Estado. Somos varias organizaciones enlazadas para organizar este proyecto”.

Finalmente, fue el turno de Avelina Alonso, de la CTA Mendoza. Alonso. Quien remarcó: “vaya si hay territorio conflictivo como Mendoza, con el tema de la minería. La CTA fue parte de las acciones para sacar la Ley 7772 (que favorecía la megaminería)”. Al tiempo que destacó: “sabemos que la categoría ambiente siempre ha sido un territorio en disputa porque no todos queremos que signifique lo mismo y algunos especialmente le quieren dar un significado en particular que cuide sus intereses. Durante el gobierno de Cristina se hizo el libro de Educaición ambiental en el que intervinimos muchos de los que estamos acá. Hay uno de nivel inicial, uno de nivel primario, secundario y superior. Hay registros de ese trabajo sindical que hicimos en educación y aportamos y trabajamos duro desde nuestras experiencias”.

A modo de cierre, Cantero expresó que este encuentro es solo el inicio de un trabajo en conjunto hacia la discusión ambiental en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, a cargo de Juan Cabandié, asumiendo el compromiso de avanzar concretamente en algunas de las cuestiones planteadas en esta reunión.

Entrega de una carta al Ministro Cabandié

En el encuentro, se le hizo llegar una carta al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, en donde desde el Grupo de Ambiente de la CTA-T y en concordancia con lo dispuesto por la Confederación Sindical Internacional, se hace un llamamiento a introducir medidas de transición justa en la nueva Contribución Determinada a nivel Nacional.

En ese sentido, cabe mencionar un extracto del texto, que lleva la firma del Secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel, y del Coordinador del Coordinador del Grupo de Ambiente y Cambio Climático CTA de los Trabajadores, Sergio González: “El movimiento sindical internacional está asumiendo su responsabilidad en relación con el clima y quiere contribuir activamente a esta labor. El establecimiento de planes de transición justa que garanticen apoyo a los trabajadores y trabajadoras afectados por los cambios tecnológicos en todos los sectores, requiere trabajo decente y la promoción de inversiones en nuevos empleos sostenibles. Como parte integrante de los planes climáticos nacionales, esto contribuirá a la ambición climática necesaria para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”.

La carta íntegra se encuentra disponible en los documentos de este artículo.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || El grupo de Trabajo de Medio Ambiente fue recibido por la Jefa de Gabinete de la cartera ambiental