Marcos Paz recibió la visita del Ministro de Educación para dialogar sobre "Educación y el Proyecto Nacional". La presentación estuvo a cargo de Yamil Wedikter responsable distrital del FTNyP de Marcos Paz y Ignacio "Naco" Medina Dirigente Nac del FTNyP.fsfsf

Estuvieron presentes el Intendente de Marcos Paz Ricardo Curutchet, el periodista Hugo Pressman, la Inspectora Jefa de educación Mirta Iparraguirre, Consejales y ex-Consejales de diversos partidos y Sebastián Amejeiras responsable de Salud del Frente Transversal.

Ignacio "Naco" Medina destacó el caracter militante del Ministro de Educación y agradeció a la militancia, movimientos sociales y cooperativas de Marcos Paz que asistieron al encuentro, hizo un repaso de la lucha del pueblo y su resistencia por la construcción del proyecto nacional y popular.

A su turno el Ministro comenso su disertación historiando la educación en la Argentina rescatando la figura de los primeros educadore en la figura del General Manuel Belgrano que "...comenzo a pensar en la educación de los más débiles, las mujeres, los indios...".

Ponderó la importancia de la ley 1420, pero destacó que "...nosotros teniamos el 80% de deserción escolar, se iva a la escuela, se aprendían las primeras letras, sustituimos un panteón religioso por un pantéon laico..." A mediados del siglo pasado se comenzó a pensar en la educación para el trabajo y recien en 1950 hay un grabado en un libro de texto donde un chico con mucho orgullo dice: “mi papá es obrero”, y es por primera vez que en un libro de texto aparece un trabajador.

Con respecto a los gobiernos militares expresó que “...las dictaduras educan para el órden, para el pensamiento único (...) por eso 600 docentes detenidos desaparecidos muertos y la noche de los lápices, y alumnos, principalmente de las escuelas públicas...”

Con respecto a la actualidad planteó que “...hoy educamos en un modelo (...) nacional, popular, federal, situado en Sudamerica y hemos recuperado esas raices de las cuales no nos deberíamos haber retirado nunca. Un modelo donde la educación es prioritaria, hoy cualquiera dice que la educación es prioridad porque es políticamente correcto decirlo, pero lo que tienen que ver los pueblos es, cuanta distancia hay entre lo que se dice y lo que se hace, los pueblos tienen la oportunidad de ver cual es la importancia que un gobierno le asigna a un tema y otro, y es a traves de la inversión, porque no es lo mismo educar con el 3% que con el 6,40 % (del PBI), que no es lo mismo educar con fotocopias que con libros, y nosotros trabajamos para que los libros se los compren los padres con el fruto de su trabajo (...) ese es un objetivo de esta argentina, mientras eso no ocurra para todos (...) debe haber un Estado sensible, por eso vamos a terminar distribuyendo más de 45.000.000 de libros...”

Destaco el trabajo del canal para niños “Paka Paka” porque “...tiene un 70% de producción nacional, con niños argentinos que no dicen “ ni nebera ni aparcado”, porque con esto también peleamos soberanía...”. Criticó a los distribuidores de cable por el retaceo y la censura que eston imponen, diciendo que “...A la prepotencia de los monopolios mediáticos, le oponemos la movilización popular y la ley...” ejemplificando con la movilización realizada al Palacio Pizurno.

“...Estamos en un estado de derecho, porque estamos en una democracia, la república, los poderes, pero tambien en un “Estado de Derechos” (...) porque nos hemos dado el permiso con la sociedad argentina de discutir cosas que no hemos discutido nunca, hemos discutico la ley de matrimonio igualitario, hemos alumbrado una ley que la oligarquía llama la “ley Mordaza” que es la ley de Medios de Comunicación Audiovisual (...) porque no hay distinción entre el derecho y el ejercicio, porque si vos no podes ejercer ese derecho no lo tenés, y este también es un concepto que nosotros hemos recuperado de la mejor historia del Peronismo, que es el concepto de ciudadanía social, porque no somos ciudadanos por votar en octubre o porque votamos cada dos años, somos ciudadanos por ir incorporando derechos que antes estaban absolutamente vedados...”

La noche terminó con el intercambio de fuertes aplausos y abrazos en la tranquila ciudad de Marcos Paz, entendiendo que la construcción de un proyecto nacional y popular solo puede construirse con alegría y solidaridad, bases sólidas de un pueblo libre y soberano.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || El ministro Sileoni estuvo en un centro cultural del Frente Transversal