"En la provincia de Santa Cruz tenemos dos listas, la lista Verde que lleva a Alejandro Garzón que representa al Consejo Directivo Nacional y nosotros que también somos de la Verde, pero que estamos jugando en esta elección separados, separados puesto que el oficialismo son ellos y no nos permitieron entrar con la lista Verde. Pero más allá de los colores lo que buscamos es presentar ante los compañeros el proyecto de lo que buscamos seguir realizando. Nosotros vamos en esta elección con la lista Azul. En la localidad, Río Turbio también tenemos tres listas: la Verde, otra Roja y Blanca y la nuestra, la Azul.

-¿Cómo es el panorama en ATE Santa Cruz, de cara a las elecciones?
- En la provincia de Santa Cruz tenemos dos listas: la Verde, que lleva a Alejandro Garzón y la nuestra, la Azul. Nosotros también somos de la Verde pero en esta elección estamos jugando separados porque ellos son el oficialismo y no nos permitieron entrar con la lista Verde. Más allá de los colores, lo que buscamos es presentar ante los compañeros el proyecto de lo que buscamos seguir haciendo. En Río Turbio, en cambio, tenemos tres listas: la Verde, otra Roja y Blanca y la nuestra, la Azul.

-¿Cómo está posicionada la Lista Azul?
- Creemos que nuestra lista está bien posicionada dentro de la provincia pero aún así, nuestra profunda creencia en la práctica democrática de los comicios, que son los que expresarán la voluntad de los compañeros. Aunque a nivel provincial hemos tenido algunos incidentes negativos porque los compañeros de la Junta Electoral Nacional han actuado de malas maneras, evidenciando prácticas ya conocidas como la falta de votos y la entrega de votos a un solo sector, el oficialista. Y la ausencia de nuestros jubilados, que no han aparecido en los padrones y son más de mil quinientos compañeros los que votan. Cosas que entorpecen y siguen alimentando un clima de dudas idéntico al que hubo en las elecciones de septiembre pasado en la CTA. El fantasma del fraude acechando en estas elecciones en ATE, así lo visualizamos, pero lo superaremos. Fuimos hasta Río Gallegos, a 300 kilómetros, para plantarnos ante Garzón, quemar gomas, para que hicieran las cosas como corresponde.

"Nosotros no somos oposición por el sólo hecho de serlo"

- Nosotros no somos oposición por el sólo hecho de serlo. Históricamente hemos sido "verdes”. Personalmente vengo desde el año ’83 militando en la Verde. En el Turbio ahora está la Verde y dentro de ella hay pibes que no tienen más de cuatro años de antigüedad en el yacimiento y que no tienen idea de lo que significa la historia de ANUSATE. A nosotros los históricos, las circunstancias nos han puesto en este lugar pero nuestra historia empezó junto a Germán Abdala y Héctor Quagliaro, que son compañeros con los que comenzamos esta historia en la década del ’80. Venimos de ahí. Vamos a ganar la elección como Azul, pero luego recuperaremos nuestro histórico verde. Por ahora el color es sólo una circunstancia de estas elecciones. Más allá de nuestro propio convencimiento de que vamos a ganar, como dije, nos ponemos en consideración con los compañeros. COn esto quiero ser sincero: tenemos logros que han sido posibles de la mano de este Gobierno Nacional. Eso es algo que los compañeros no olvidan. No van a jugar en contra de este gobierno que para nosotros, los del Yacimiento, ha sido y es la gestión que más importancia dio a los carboníferos.

-¿Cómo es la realidad de la CTA actualmente en Santa Cruz?

- Acá la CTA, casi como que no existe. Participamos en elección provincial pasada, pero no hay una presencia de la Central acá. Todavía falta que se trabaje más. Los compañeros que actualmente están en la Central no le dan el justo valor que tiene. Un sector tan importante como es la construcción de la usina térmica. Al ser una iniciativa privada, no puede encuadrarse dentro del trabajo estatal y los trabajadores de la usina, unos 600, no están en ATE ni en la CTA. Están en la UOCRA, o sea en la CGT. Falta ese trabajo, por decir algo.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Elecciones en ATE: reportaje a Mario Castillo