El Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematrográfica (SICA) celebró su día y el 65º Aniversario de su organización, con la proyección de la copia restaurada de la película "Operación Masacre" de Jorge Cedrón.

La actividad fue convocada junto al INCAA y se realizó en el Cine Gaumont, con la participación del titular de la CTA, Hugo Yasky, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y de Liliana Mazure.

Todos los 7 de septiembre los trabajadores cinematográficos festejan su día, que recuerda la creación de la primera asociación gremial. Esta vez, la celebración se realizó en el cine Gaumont, conjuntamente con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en el marco de la proyección de la película "Operación Masacre" del director Jorge "Tigre" Cedrón, basada en el libro de Rodolfo Walsh.

La obra, que cuenta el fusilamiento de un grupo de civiles durante una rebelión durante la Revolución Libertadora, fue filmada y proyectada de forma clandestina y diseminada alrededor del mundo para preservarla y que no caiga en manos de los militares. Lucía Cedrón, hija del prestigioso director junto con el INCAA, realizaron un minucioso trabajado de restauración del film y de toda la filmografía de Cedrón.

En ese marco, el sábado por la noche y con una función plena, la conducción del SICA homenajeó a sus afiliados y se comprometió a continuar y profundizar el trabajo que vienen realizando. Desde el escenario, el secretario adjunto del sindicado, Guido Valerga recordó: "Apostamos por la construcción y hoy vemos que las cosas van sucediendo, recuperamos las 8 horas 45, homologar salarios después de 35 años. Cuando vemos que las películas argentinas se hacen con trabajo registrado y las cooperativas truchas empiezan a ser parte del pasado, sentimos que por este camino tenemos que seguir", señaló el dirigente. Junto a él, se encontraba el secretario general de SICA, Sergio Zottola, quién agradeció el acompañamiento de la CTA y la FETIA en los derechos conquistados en el último período.

"El SICA forma parte nuestra Central, pero además forma parte de la historia de la cultura popular de nuestro país", sintetizó el titular de la CTA, Hugo Yasky en las emotivas palabras que brindó durante el acto previo a la proyección del film. "Con fuerza tenemos que defender este tiempo que estamos viviendo, comprometernos para que esto, que como lo muestra la recuperación de "Operación Masacre", con fuerza tenemos que demostrar que no nos van a derrotar, que estamos de pie y que vamos a defender nuestro derecho a la dignidad", cerró Yasky, quién estuvo acompañado por el secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, el secretario de organización, Gustavo Rollandi, el secretario de Cultural y dirigente de SICA; Diego Galindez y miembros de la Mesa Nacional.

El propio ministro de Trabajo Carlos Tomada, fue quién resaltó el rol de los trabajadores del SICA en la lucha por sus derechos: "Vuelvo a manifestar como Ministro, el compromiso con los trabajadores cinematográficos, el todos estos logros que han tenido estos años. Ellos vinieron a plantear la necesidad de combatir las cooperativas truchas, y las terminamos. Ojala hubiera otros muchos sindicatos que tuvieron esa misma actitud", aseguró Tomada y expresó su interés en que "pronto podamos celebrar juntos la extensión a nivel nacional del convenio colectivo de trabajo como lo han planteado".

También, la titular del INCAA Liliana Mazure y Lucía Cedrón hablaron durante el acto y resaltaron la tarea de quienes fueron parte de la producción del film, actores, técnicos y productores, que trabajaron de forma clandestina, durante la dictadura de Lanusse. Por eso, fueron reconocidos por las autoridades nacionales, la CTA y el SICA varios de quienes formaron el equipo técnico de "Operación Masacre" en reconocimiento "al compromiso por la lucha, la verdad y la justicia": Miguel Perez, compaginador, Abelardo Kuschnir, sonidista, Raúl Blanck, Guillermo Szelske, jefe de producción, Julio Lencina, asistente de cámara, Oscar Daunes, productor, Armando Imaz, asistente de dirección desaparecido, recibió su hija, Victoria.

Hoy, es posible ver el largometraje gracias a muchos amigos y familiares de Cedrón que cuando se iban del país, llevaban consigo un rollo o cualquier otro material, que luego fueron catalogados bajo otro nombre para no ser reconocidos. A partir de un arduo trabajo se fueron repatriando cada una de esas piezas para ser restaurados digitalmente y terminados en formato digital. El sonido también fue digitalizado y restaurado por Victor Tendler y Guido Beremblum.

Un sindicato con 65 años de historia

En conmemoración a los comienzos de la actividad gremial en la industria Cinematográfica nacional, se estableció el 7 de septiembre como el Día del Trabajador Cinematográfico. Su origen se remonta al año 1944, cuando un grupo de trabajadores de los principales estudios crearon la Asociación Gremial de la Industria Cinematográfica Argentina (AGICA) y cuatro años más tarde, en 1948, nacería el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), que agrupa a todos los técnicos y profesionales de la industria audiovisual de nuestro país.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Emotiva celebración por el Día del Trabajador Cinematográfico