A pocas semanas de las elecciones en las que se definirán dos modelos de país, en la UTN de Avellaneda la CTA participó este miércoles 13, del “Encuentro de Empresas Públicas del Sector Industrial, Energético y Científico-Tecnológico y las Organizaciones de las y los Trabajadores”.

Del acto participaron también el Jefe de Gabinete de Ministros y candidato a vicepresidente de la Nación por Unión por la Patria, Ing. Agustín Rossi, el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi junto con autoridades de las empresas convocantes y representantes de las y los trabajadores de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FeTIA-CTAT), que conduce Pedro Wasiejko y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTAA) que conduce Adolfo Aguirre.

Agustin Rossi aseguró que “somos los únicos que proponemos un plan que conjuga desarrollo con distribución y para eso el rol del Estado y de las empresas públicas es insustituible. De lo que no hablan los opositores de derecha y ultraderecha es de trabajo ni de recuperar el poder adquisitivo de los salarios. Sergio Massa asumió ese compromiso y lo hizo el lunes con la eliminación del Impuesto a las Ganancias, una decisión histórica, que también implica una revalorización de la palabra. Cada tres palabras, ellos dicen ajuste y achicamiento. Quieren un Estado chico, que se va a retirar de la sociedad y no le va a servir al conjunto de los argentinos. Nosotros pensamos, hacemos y proponemos exactamente lo contrario: un país con movilidad social ascendente."

Por otro lado, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi señaló que “lo que tenemos que construir en estas elecciones se logra enfrentando al poder y con organización popular”.

A su turno, Pedro Wasiejko, secretario general de la FeTIA y Presidente de Astillero Río Santiago aseguró que “este encuentro de las Empresas Públicas junto a las organizaciones de las y los trabajadores es de fundamental importancia para generar una estrategia común. Frente a quienes tienen como única propuesta cerrar las empresas públicas, con todas las consecuencias que eso implica, nosotros sostenemos que tenemos la capacidad de producir los insumos, las embarcaciones, el equipamiento y el material que se necesita para nuestras hidroeléctricas, para el sector minero, para la industria naval, para Vaca Muerta, para la explotación del offshore en Mar del Plata y también para exportar productos y servicios a la región. Para esto es fundamental complementarnos tanto entre las empresas públicas como con el sector privado para potenciar nuestras capacidades y desarrollar todo este complejo productivo que permita no sólo ahorrar divisas sino también generarlas. Y esto requiere una estrategia clara que es lo que venimos a definir en este encuentro en conjunto con las y los trabajadores”.

Por su parte, el Subsecretario de Ejecución de Obra Pública y candidato a Diputado por Unión por la Patria, Edgardo Depetri, señaló: "El encuentro fue muy representativo, estaban todas las empresas públicas vinculadas al desarrollo estratégico de la nación, afiliadas a la CTA de los trabajadores y a la CTA autónoma.

Se dio un debate muy importante sobre el rol de las empresas estatales en el presente de la Argentina y en el necesario programa estratégico que tenemos que desarrollar hacia adelante en telecomunicaciones, en ciencia y tecnología, en desarrollo industrial, en garantizar la presencia y el rol del Estado en las políticas alimentarias, en las de energía, realmente fue un debate con mucha calidad, con muchos saberes de los trabajadores."

Y concluyó: "Encuentro muy importante y alentador porque la unidad salió como un eje central de acumulación en la clase trabajadora y la movilización, o sea, plantear la movilización, obviamente prepararnos para gobernar porque no es solamente poner presidente o gobernador, intendente, sino que recuperar la movilización y la organización de los trabajadores, es profundizar el rumbo y defender el rol del Estado ante el avance de las ideas libertarias y de la derecha de un Estado garante los negocios, los grupos económicos y los sectores más concentrados, lo que hacemos es recuperar el Estado para ponerlo al servicio de la comunidad, así que interesante, muy muy interesante".

A lo largo de la jornada en la que dirigentes sindicales, trabajadoras y trabajadores junto a las autoridades de las empresas convocantes desbordaron las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional, se debatió sobre la necesidad de definir una estrategia común para fortalecer nuestra autonomía tecnológica y productiva a nivel nacional y regional y generar las divisas que nuestro país necesita. Uno de los planteos centrales es que este sector tiene capacidad de ofrecer productos y servicios tanto para el país como para la región con generación de empleo de alta calidad y con valor agregado y que puede generar más divisas que Vaca Muerta.

En el acto también dirigieron unas palabras Edgardo Llano, secretario General adjunto de la CTA-T; Ricardo Peidró, secretario General Adjunto de la CTA-A Y Miguel Tudino, Presidente de Tandanor. Acompañaron a quienes tomaron la palabra en el escenario Luis Garaventa, decano de la UTN Avellaneda; Daniela Castro, secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa; Sandra Mayol, Presidenta del INTI; Ivan Durigon; presidente de Fabricaciones Militares; Adriana Serquis, Presidenta de la CNEA, Horacio Viqueira, presidente de FADEA entre otras autoridades.

Portada del sitio || La Central || Encuentro de Empresas Públicas y organizaciones de las y los trabajadores