El viernes 17 de abril la CTA llevó a cabo una reunión de Secretarios y Secretarias de Formación de las provincias en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) para conversar la propuesta de un programa de formación nacional para las regiones.

El encuentro fue coordinado por nuestros compañeros Yamile Socolovsky, Directora del Instituto de Estudios y Capacitación IEC-CONADU y Secretaria de Formación CTA y Matías Zalduendo, Secretario de Juventud de CTA Nacional. Participaron compañeros y compañeras de las distintas provincias y trabajaron sobre la posibilidad de desarrollar actividades conjuntas para evaluar las necesidades de las provincias y los recursos formativos a los cuales recurrir para hacer una propuesta federal de formación.

La reunión contó además con la presencia del abogado, Master y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Arturo Fernández, quien a su vez es Docente de la UBA e integrante del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET). El investigador del CONICET hizo un recorrido sobre el proceso de desarrollo del movimiento sindical en perspectiva histórica y sobre las dificultades en el mundo del trabajo, a nivel nacional e internacional.

La compañera Yamile Socolovsky hizo hincapié en la importancia de la formación como un elemento para fortalecer la formación sindical en todo el territorio nacional. Asimismo resaltó la necesidad de trabajar propuestas comunes a los distintos sindicatos y espacios organizativos, y la necesidad de incorporar a más compañeros. “Que los temas sobre los cuales trabajemos recojan los elementos básicos y comunes a cada espacio, y de la agenda sindical que haya definido la CTA como las temáticas de las distintas secretarías, como la de Género, Derechos Humanos, Juventud, y temas como violencia y salud laboral, entre otros”, describió la Directora de IEC-CONADU.

Por su parte, Matías Zalduendo, señaló que: “Desde las elecciones del año pasado, en la CTA vemos que recuperamos la iniciativa política de volver a pensar en cómo fortalecer una central sindical de trabajadores”. “Empieza a haber nuevamente movimiento y actividades y eso nos tiene que poner a todos contentos y en función. Aparte de la formación particular de cada gremio, de cada sindicato, tenemos que fortalecer la formación como central sindical”. Y concluyó: “Millones de jóvenes en todo el país se han volcado a las organizaciones políticas y hay que convocarlos a que se organicen sindicalmente, que participen, que tengan un discurso de clase, de trabajadores y no porque, y junto con Yamile (Socolovsky) lo discutimos, los consideremos un valor en sí mismo sino que son trabajadores y hay que darles un lugar. Y es un orgullo encontrarse con compañeros de las provincias que están con ganas de generar organización y eso implica construir una cuestión más colectiva y sumar a los jóvenes”.

Portada del sitio || En los medios || Encuentro de Secretarios de Formación de CTA