En Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú hubo concentraciones en el marco del #1F reclamando la democratización del Poder Judicial y contra el lawfare, para fortalecer la democracia. Además, un contingente de entrerrianos nucleados en organizaciones sociales y políticas se movilizó a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) para sumarse al epicentro de la protesta, informaron a AIM.

El país se movilizó contra la arbitrariedad de la nobleza de toga de la democracia argentina: el Poder Judicial. El corazón de las protestas fue en Caba, pero en las principales ciudades de la República hubo actos y manifestaciones como en Paraná (Frente al Juzgado Federal), Concordia (en la plaza principal), Concepción del Uruguay (frente al Poder Judicial) y Gualeguaychú (localidades más importantes de Entre Ríos).

A las acciones “asistieron actores de la vida social, porque fue una convocatoria que tiene que ver más que con fijar una postura en defensa de la democracia, de la justicia y, sobre todo, que se termine (de una buena vez por todas) el apriete de una justicia de derecha, que responde a los poderes concentrados, que permitió que se vuelva en el país al espionaje, a la persecución y a las mesas judiciales, con una Gestapo para judicializar y castigar a dirigentes gremiales”, contó a esta Agencia el secretario de general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná, Jorge Vásquez.

Las convocatorias “se realizaron con absoluta tranquilidad, con participación popular absoluta y con un contundente mensaje: la sociedad necesita que se empiece a plantear una reforma judicial, donde los jueces designados por Decretos de Mauricio Macri den un paso al costado y dejen de poner palos en la rueda para que la institucionalidad en Argentina se fortalezca y dejen de atentar contra el sistema democrático”.

“Lo que pasó hoy es el inicio de un proceso donde se involucra a la sociedad, sectores de derechos humanos y la cultura (sin banderas partidarias) para fortalecer la democracia argentina y para eso necesitamos una justicia independiente, transparente y que no sea el brazo armado de la derecha”, aseguró de dirigente gremial.

En ese marco, Vásquez adelantó que “seguirán este tipo de manifestaciones pacíficas, más allá de la demonización que pretenden instalar los medios hegemónicos, que obedecen a los intereses de quienes tiene el poder y quieren un país para pocos”.

Publicada originalmente en: https://www.aimdigital.com.ar/politica/entre-ros-se-sum-a-las-protestas-contra-el-lawfare-a-favor-de-la-democratizacin-de-la-justicia.htm

Portada del sitio || En los medios || Entre Ríos se sumó a las protestas contra el lawfare