Maldonado: “Micheli nunca me gustó, siempre me pareció oportunista"

Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación, CTERA. Tiene 352.000 afiliados. Incluye a los docentes - con excepción de los universitarios - de todos los niveles y modalidades. Esta mujer fue la negociadora de la última paritaria que tuvo en vilo a todo el país con un paro por tiempo indeterminado.

- Diario Popular: ¿Cómo se explica que siendo parte de la CTA oficialista haya mantenido en vilo a la provincia de Buenos Aires con un paro que parecía eterno?

- Stella Maris Maldonado: No creo que los sindicatos sean ni oficialistas ni opositores. Los sindicatos deben defender los intereses de sus representados. Y en ese sentido es que actuamos.

- DP: Entonces los docentes hicieron un paro más allá de la posición del gobierno nacional, provincial.

- SMM: Nunca había sucedido que los docentes de provincia de Buenos Aires ganaran mucho menos que los de la ciudad de Buenos Aires, los de Santa Fe y los de Córdoba, con quienes integran la misma región educativa. Había una situación de desgobierno en el sistema educativo bonaerense con problemas gravísimos de infraestructura, problemas gravísimos para pagar salarios en tiempo y forma.

- DP: ¿Eso tiene que ver con la Ministra de Educación o tiene que ver con el Gobernador?

- SMM: Tiene que ver con la gestión Scioli. Acaban de hacer un recorte a los comedores escolares de un 30%. Esta es una medida que habla a las claras de una política de ajuste del gobierno de Scioli.

- DP: ¿Cuándo sintió que iba a ser dirigente, que era un plus?

- SMM: En el 82 era maestra de lo que hoy es Malvinas Argentinas y me empecé a juntar con compañeros. Algunos recién salían de la cárcel, otros habían estado en exilios internos y recién salían a trabajar. Nos juntábamos para armar el sindicato para estar en la CTERA. Después de Malvinas y con mis hijas más grandes, me dediqué mucho más al sindicato y ahí empezó mi carrera de dirigente sindical.

- DP: ¿Figuras como Mari Sánchez, Marta Maffei fueron importantes para usted?

- SMM: A Mari la conocí cuando apenas habíamos empezado a organizar los sindicatos así que fue fundamental para mí su ejemplo, su trabajo, su garra para tener más ganas de meterme en esto del sindicalismo docente. Marta también fue importante en mi formación, en otro sentido. Marta fue un cuadro político y sindical muy claro y muy importante para la docencia, aunque ahora estamos en ideas diferentes.

- DP: ¿Cómo es su relación con Yasky hoy?

- SMM: Excelente. Yasky es un compañero, un hermano además.

- DP: ¿Michelli?

- SMM: Nunca me gustó, ni siquiera cuando estábamos juntos en la CTA. Siempre me pareció un tipo superficial, oportunista.

- DP: ¿Y De Gennaro?

- SMM: No. La verdad es con De Gennaro tuve una relación importante de respeto, me asombró mucho cuando empezó a estar en contra del gobierno, no porque fuera este gobierno sino porque era un gobierno que empezaba a hacer realidad muchas de las cosas por las cuales nosotros habíamos peleado. Pero siempre tuve un gran respeto por Víctor De Gennaro.

- DP: ¿Para usted la CGT es machista? ¿Le parece que hay poco espacio para mujeres?

- SMM: La Argentina es machista, es una cultura sumamente machista, como toda América Latina. Y el mundo sindical es más machista que otros mundos incluso. La CTERA en ese sentido ha sido excepcional, yo he sido la tercera mujer secretaria general en la organización nacional. En este momento soy la única secretaria general en una confederación nacional.

- DP: ¿Usted diría que es un sindicato poderoso?

- SMM: Es de los sindicatos más grandes del país. Somos actores insoslayables en términos no solamente de las discusiones salariales sino también de las discusiones de las políticas públicas.

- DP: En un discurso Cristina Kirchner, dijo que los docentes tienen dos meses de vacaciones y que hay mucho ausentismo. ¿Usted sería capaz de reconocer que es así?

- SMM: El discurso es del 2012. Por supuesto que no tenemos tres meses de vacaciones porque los docentes trabajamos hasta los últimos días de diciembre y retomamos la actividad escolar a fines de la primera quincena de febrero. O sea que eso no existe. Los docentes por ser mayoritariamente mujeres tenemos algunas cuestiones diferenciales respecto al cuidado de hijos que no tienen otros trabajadores. Jamás nuestros sindicatos se han opuesto a que haya una sanción a quien haya falseado una licencia.

- DP: ¿Por qué siempre la discusión empieza por lo salarial y nunca llegamos al contenido?

- SMM: En realidad lo que aparece como la pelea salarial es lo que más se visibiliza pero nosotros, en los últimos años firmamos un acuerdo paritario nacional por el cual el Ministerio de Educación está encarando un programa de formación permanente de los docentes gradual.

- DP: Creo que la escuela no se actualizó hay contenidos que atrasan. Los alumnos más grandes desertan.

- SMM: Nosotros tenemos una tasa altísima del 97% en escuela primaria. Tenemos una tasa bajísima de analfabetismo, 1.4. Tenemos, sí, una escuela secundaria que se hizo obligatoria en 2007, que sí tiene una tasa de desgranamiento muy alta. Hay que hacer una profunda transformación de la escuela secundaria para adaptarla a las necesidades de los adolescentes de hoy en día. ¿Cómo se hace para conocer a 800 estudiantes? Es imposible. Si no producimos una posibilidad de que haya un vínculo pedagógico no vamos a poder avanzar.

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