Producto de la constante lucha de la Central de Trabajadores Argentinos -Mendoza- junto a los gremios que nuclea, Senadores y Diputados votaron favorablemente -en las sesiones de martes y miércoles- la equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las nacionales.

Tras una larga lucha, que data de 2009, fruto de la organización, la fuerza y el empeño, la CTA de los Trabajadores junto a los gremios que nuclea: SUTE -Trabajadores de la Educación-, UPJCM -Juegos y Casinos-, APEL -personal Legislativo-, SUPOM -personal de OSEP-, SIPES -Estatales de la Salud- y SIDUNCU -docentes de la Universidad de Cuyo-, lograron que la Legislatura aprobara el artículo 134 -incluido en la Ley de Presupuesto- que implica la Equiparación de las Asignaciones Familiares Provinciales con las Nacionales.

Recordemos que, actualmente, las asignaciones familiares nacionales están en $644 por hijo y las provinciales en $220.

Tras el importante logro, el Secretario General de la CTA de los Trabajadores -Mendoza-, Gustavo Correa, aseveró: "después de mucho tiempo, con la lucha que venimos llevando adelante desde 2009, hemos logrado una herramienta muy importante, como es el artículo 134 de la Ley de Leyes -Ley de Presupuesto-, para equiparar las asignaciones familiares. Ahora debemos esperar que el Gobernador no vete lo votado en la Legislatura y después nos reuniremos con los funcionarios que corresponda, para que nos digan cómo va a ser el mecanismo de progresividad para equiparar las asignaciones. Tienen cuatro meses, porque debemos llegar a finales de 2014 con la asignación provincial al mismo valor que la nacional, es decir a $644".

No obstante el importante logro, Correa prefirió ser medido en sus expresiones: "festejamos el logro, pero somos cautelosos. Sabemos que hemos dado un paso fundamental y que hemos obtenido una herramienta muy importante, pero vamos a desatar toda nuestra algarabía el día que efectivamente todos los trabajadores estén cobrando el incremento de las asignaciones familiares".

Respecto de los alcances del artículo 134 de la Ley de Presupuesto, el Secretario General de la CTA de los Trabajadores afirmó: "el artículo establece que los fondos para equiparar las asignaciones deben salir de las rentas generales. Acá hay que aclarar, que cuando peleamos por la incorporación de este artículo en la Ley de Presupuesto, el Gobernador aceptó, pero puso como condición que el monto a equiparar sea el vigente a este momento -$644-, por lo que si durante el período de equiparación se produjera un nuevo incremento en la asignación nacional, no entrará en este presupuesto".

Acerca de la expectativa y los tiempos para la equiparación, el dirigente esbozó: "nosotros esperamos que el Ejecutivo equipare las asignaciones en estos cuatro meses, para eso hemos peleado todo este tiempo. Ningún poder Ejecutivo, en ningún momento de la historia ha venido a regalarnos nada. Todo lo hemos tenido que pelear organizadamente con los trabajadores, para poder conquistarlo. Así que, esperamos que se haga efectivo el artículo 134 de la Ley de Presupuesto, ya que de no ser así, nos encontrarán a todos los gremios de la Central y a todos los trabajadores en la calle; organizados para seguir dando lucha".

Portada del sitio || En los medios || "Equiparación de Asignaciones Familiares"