Este sábado, falleció la activista, escritora, psicóloga, periodista y una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana Marta Harnecker, ex asesora del Comandante Hugo Chávez.

Durante su estadía en Venezuela pudo analizar el florecimiento de las luchas populares en América latina; asimismo, el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro le entregó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014.

Harnecker publicó más de 80 libros entre los que figura “Los conceptos elementales del materialismo histórico”, escrito en 1969, libro que ya superó las 70 ediciones.

La activista revolucionaria quien sufría de cáncer, pasó sus últimos años entre Cuba, donde reside su hija, y Canadá, junto a su esposo, el destacado intelectual, Michael Lebowitz.

Socióloga, politóloga, periodista y activista, Marta Harnecker se convirtió en referencia fundamental para la izquierda marxista con la publicación, a finales de los años 60, de su libro “Los conceptos elementales del materialismo histórico”. Con múltiples reediciones, el libro ha alcanzado una difusión de difícil repetición en el campo de la teoría marxista. Tras cursar estudios con Louis Althusser, Harnecker regresó a su Chile natal, del que tuvo que exiliarse al producirse el golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende.

En Cuba, Marta Harnecker dirigió el centro de investigación Memoria Popular Latinoamericana (MEPLA) y continuó su extensa obra, que hoy sobrepasa los setenta títulos. Su interés por los nuevos movimientos sociales y la relación de éstos con la política orgánica se ha visto reflejada en libros como "La izquierda en el umbral del siglo XXI" (1999), o "La izquierda después de Seattle" (2001).

Ardiente defensora de la revolución bolivariana, ha publicado también los libros "Hugo Chávez Frías: un hombre, un pueblo"; "Venezuela: militares junto al pueblo"; y "Venezuela: una revolución sui generis", estos dos últimos en El Viejo Topo. Su libro "Reconstruyendo la izquierda" (El Viejo Topo, 2006) proporciona claves para una nueva visión de lo político que permitan, desde un punto de vista nítidamente de izquierda, superar debilidades, errores y desviaciones cometidos en el pasado, analizando sus causas.

En "Inventando para no errar" (El Viejo Topo, 2010) ahonda en esa reflexión, tomando como punto de partida los importantes cambios que han protagonizado distintos gobiernos de América Latina apoyados en grandes movilizaciones impulsadas desde los movimientos sociales.

Fuente: Resumen Latinoamericano, 15 junio 2019

Portada del sitio || Enfoque || Falleció Marta Harnecker, una de las figuras principales de la izquierda de Latinoamérica