El trabajo que viene realizando SUTPLA desde julio de 2012 obligó en principio a reconsiderar a la Procuración Penitenciaria de la Nación su falta de apoyo a nuestro sindicato. De la misma manera la presentación de la solicitud de personería gremial y las denuncias presentadas al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social por parte de SUTPLA comenzaron a tener eco, por los resultados logrados en cuanto a reivindicación de derechos laborales como así también porque la justicia laboral se ha expedido en sentido afirmativo en cuanto a los derechos laborales que asisten a los trabajadores en contexto de encierro.

Por lo que, la firma de Acta Compromiso para la asistencia y prevención de la Violencia Laboral, es definitivamente un reconocimiento de lo realizado, como así también un avance hacia la inclusión, toda vez que se abre la posibilidad de los planteamientos institucionales para la resolución de conflictos, para la petición e incluso para la denuncia. Se abre la posibilidad de la formación, de la capacitación. Se alienta la voluntad y se alimenta la esperanza. Esta firma, esta acta, que firma un secretario general de SUTPLA y un Ministro de la Nación es el final de una de tantas batallas en busca de los derechos que corresponden y es el principio de muchas reivindicaciones que tenemos la obligación y responsabilidad de seguir buscando.

Quiero recordar que la intervención de la OAVL de la CTA CABA tuvo vital relevancia, pues con orgullo nos presentaron como compañeros y gracias a ello pudimos arribar a este resultado.

Quiero recordar también que 10.500 compañeros esperan tener los mismos derechos que hemos logrado hasta el momento para 1.600 de ellos. y que los integrantes de SUTPLA que aún no están en libertad, que no salen en las fotos, que luchan a diario en la adversidad para ser mejores personas y ser parte de la solución y no de los problemas, son los merecedores de los galardones de la victoria.-

Saluda atte.
Rodrigo Díaz
Sec. Gral SUTPLA