La CTA de los Trabajadores (CTA-T) participó en la semana del 14 al 19 de junio y en varios grupos de trabajo desde el mes de mayo, junto a más de 100 organizaciones gremiales de 50 países de los 5 continentes, de este importante encuentro mundial convocado por la central CGT de Francia y otras entidades sociales y sindicales.

El propósito fue compartir las experiencias, propuestas y luchas de los sindicatos y sus aliados para superar la profunda crisis ambiental, sanitaria y socioeconómica y enfrentar al paradigma neoliberal.

Los numerosos paneles de trabajo se orientaron al diagnóstico y propuestas de superación de esta crisis, producida y agudizada por el capitalismo salvaje y los grupos económicos, políticos, mediáticos e institucionales que lo ejecutan, procurando descargar sobre las espaldas de la clase trabajadora, los sectores populares y numerosos países todo el peso de la crisis global, tanto la sanitaria debido a la pandemia de COVID-19, la ambiental que pone en peligro toda forma de vida en el planeta, y la socioeconómica de la cual es directamente responsable.

Las principales conclusiones se acordaron en una asamblea plenaria y se volcaron en un llamamiento conjunto con vistas a la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26, Glasgow, Escocia) y dirigido a todas las fuerzas sociales comprometidas en la construcción de una transformación ecológica y social.

Entre los principales puntos de acuerdo, se destacan los siguientes:

- El movimiento sindical debe relacionar la solidaridad internacional con la lucha política por un nuevo paradigma de sociedad basado en:

- La lucha por la democracia y la plena vigencia de todos los derechos humanos, incluyendo los sociales, civiles y económicos, combatiendo toda forma de discriminación por género, etnia, nacionalidad, etc.

- La lucha contra la contaminación ambiental que proteja, al mismo tiempo, la estabilidad en el empleo de todos los trabajadores en una Transición Justa que no deje a nadie atrás.

- La necesidad de una lucha global contra la pandemia, que enfrente los intereses egoístas de ciertos gobiernos y laboratorios.

- El papel fundamental del Estado y el Sector Público como planificador, regulador, gestor y propietario.

- El Diálogo Social, con plena vigencia de la Negociación Colectiva y los Convenios Colectivos de Trabajo.

- La Transición Justa hacia un mundo Sostenible en materia Ambiental, Social y Económica.

- La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por la CTA-T participaron del encuentro los compañeros Andrés Larisgoitía, Director de Relaciones Internacionales; Sergio González, Coordinador del Espacio Medio Ambiente; Avelina Alonso, de CONADU y Hugo Perosa, de APA.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Foro Sindical Internacional sobre Transiciones Ecológicas y Sociales